El tenista serbio Novak Djokovic, que ganó Wimbledon por segunda vez y arrebató el número uno mundial al español Rafa Nadal, y la atleta etíope Genzebe Dibaba, que batió en solo dos semanas tres récords mundiales en tres pruebas distintas, fueron galardonados hoy en Shanghái con los Premios Laureus a los mejores deportistas del 2014.
Djokovic, ganador de este galardón en 2012, sustituyó en el historial al cuádruple campeón del mundo alemán de Fórmula Uno Sebastian Vettel; mientras que Dibaba sucedió en esa relación a la nadadora estadounidense Missy Franklin, ganadora de seis oros en los Mundiales de Barcelona en 2013.
El serbio, ausente en la gala y que agradeció en un vídeo haber sido galardonado con "el más prestigioso premio deportivo, sin lugar a dudas", derrotó en la elección al español Marc Márquez, que revalidó el título mundial de MotoGP; al inglés Lewis Hamilton, que el año pasado logró su segundo título mundial de F1, campeonato que lidera en 2015; y al futbolista internacional portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, ganador del último Balón de Oro.
THE LAUREUS WORLD SPORTSMAN OF THE YEAR IS @DjokerNole !! #LWSA15 pic.twitter.com/I2Xp3BlCXe
— Laureus (@LaureusSport) abril 15, 2015
También estaban nominados el norirlandés Rry McIlroy, número uno del mundo de golf, y el galo Renaud Lavillenie, que batió el récord mundial de pértiga de Sergey Bubka, en vigor durante 21 años.
La ceremonia tuvo lugar en el Gran Teatro de Shanghái y fue conducida de nuevo -al igual que el año pasado, en Kuala Lumpur- por el actor inglés Benedict Cumberbatch, que dio vida a Sherlock Holmes en una serie de televisión y al australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks, en el cine.
Todo ello, después del tradicional paseo de entrada al teatro chino por la alfombra roja, por la que pasaron, entre otros, los estadounidenses Edwin Moses -el mejor cuatrocentista de vallas de toda la historia, presidente de la Academia Laureus-; Mark Spitz, que asombró al mundo con sus siete oros olímpicos en natación en los Juegos de Múnich'72 (Alemania); y Nadia Comaneci, de origen rumano, que se convirtió en la "gimnasta 10" en los de Montreal'76 (Canadá).
THE LAUREUS WORLD TEAM OF THE YEAR IS @DFB_Team @DFB_Team_EN!! #LWSA15 pic.twitter.com/0QVwH9jbNt
— Laureus (@LaureusSport) abril 15, 2015
Entre los ídolos locales destacaron el ex basquetbolista de la NBA Yao Ming, que recogió el premio especial al Espíritu Deportivo, que cerró el acto, y la ex tenista Na Li, que lucía un incipiente embarazo. Y como principales estrellas del mundo del cine lucieron los actores Bill Murray -que presentó el premio al Mejor Deportista masculino- y Henry Cavill, el 'nuevo' Superman.
El primer premio en ser anunciado fue el de Mejor Equipo, que recayó en la selección alemana de fútbol, que le ganó la final del Mundial de Brasil 2014 a Argentina (1-0). Galardón al que también optaban, entre otros, la escudería Mercedes de F1 y el Real Madrid. Lo recibió Oliver Bierhoff de manos del italiano Fabio Capello, exentrenador del equipo madrileño y actual seleccionador ruso.
Con un guiño al público local, acto seguido se le entregó un premio especial, al Logro Excepcional, a Na Li, pionera del tenis en China, que en Australia ganó su segundo Grand Slam antes de retirarse, por lesiones de rodilla.
THE LAUREUS WORLD SPORTSWOMAN OF THE YEAR IS GENZEBE DIBABA #LWSA15 pic.twitter.com/NFYjun4Ln5
— Laureus (@LaureusSport) abril 15, 2015
Li estaba nominada a la Mejor Deportista, galardón anunciado por el exfutbolista internacional francés Eric Cantona -gran animador de esta edición de los Laureus- que recayó en la etíope Genzebe Dibaba, que batió en dos semanas los récords de 1.500, 3.000 y las dos millas en pista cubierta,
La atleta africana, asimismo ausente en la gala, también derrotó en la elección a la fondista noruega Marit Bjoergen y a la esquiadora alpina eslovena Tina Maze, las dos grandes triunfadoras de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi (Rusia); a la lanzadora de peso neozelandesa Valerie Adams y a la tenista estadounidense Serena Williams, que ostenta 19 títulos de Grand Slam.
El colombiano James Rodriguez, máximo goleador del último Mundial de fútbol, optaba al Premio a la Revelación, que recayó en el piloto de Fórmula Uno australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), que el año pasado ganó las tres únicas carreras que no se anotó Mercedes; en Canadá, Hungría y Bélgica.
El simpático piloto de Perth, que el pasado domingo acabó noveno el Gran Premio de China -disputado precisamente en Shanghái y que ganó Hamilton- y que este fin de semana corre el de Bahrein, no pudo recoger el galardón (de hecho muy pocos ganadores lo hicieron), pero dejó un vídeo de agradecimiento en el que se le veía con el trofeo, anunciado en la gala por el campeón australiano de motociclismo Mick Doohan.
Fuente: EFE
TAMBIÉN PUEDES LEER…
#JürgenKlopp y su adiós al #BorussiaDortmund: mira sus mejores momentos en 7 años ⏩ http://t.co/OIfqErtvHU pic.twitter.com/Sd2PBIcs2C
— DT El Comercio (@DTElComercio) April 15, 2015