El sábado 1 y domingo 2 de junio se desarrollará el Torneo Sudamericano Femenino de Rugby Seven, en el estadio construido para albergar este deporte durante Lima 2019 en Villa María del Triunfo. (FPR)
El sábado 1 y domingo 2 de junio se desarrollará el Torneo Sudamericano Femenino de Rugby Seven, en el estadio construido para albergar este deporte durante Lima 2019 en Villa María del Triunfo. (FPR)
Renzo Giner Vásquez

La selección femenina de podría obtener un cupo para los Juegos Olímpicos de durante el Torneo Sudamericano Femenino de Rugby Seven, a desarrollarse el sábado 1 y domingo 2 de junio en el estadio de rugby construido para Lima 2019 y ubicado en Villa María del Triunfo. 

Durante una conferencia de prensa brindada el último martes, la Federación Peruana de Rugby detalló que la competición reunirá a 10 selecciones nacionales, estas son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, Uruguay, Guatemala y Venezuela. 

Los equipos estarán divididos en dos grupos: 

GRUPO A
​Brasil
Guatemala
Paraguay
Perú
Venezuela

GRUPO B
Argentina
Chile
Colombia
Costa Rica
Uruguay

El sábado se disputarán los encuentros de cada grupo, mientras que el domingo se disputará el último puesto, las semifinales y la final. El ganador de la competencia obtendrá un cupo directo a Tokio 2020; el segundo y tercero accederá a un partido de repechaje con miras a esos Juegos Olímpicos. 

Esta es la ubicación de la Villa Panamericana, que incluye el estadio para rugby seven.

El formato seven a side -o simplemente rugby seven- es una variante en la que en lugar de enfrentarse 15 jugadores por equipo lo hacen 7.

Las reglas son casi las mismas que en el Rugby Union (el clásico, de 15 jugadores por equipo), salvo que el partido ya no está dividido en dos tiempos de 40 minutos sino en dos de 7 minutos cada uno y un entretiempo de 2 minutos como máximo.

Además, el scrum está formado solo por tres jugadores en lugar de los ocho que lo componen en el formato clásico.

En el 2009 el rugby seven fue incluido en el programa olímpico de los Juegos Río 2016 y Tokio 2020 tras varios años luchando por conseguir ser considerado como tal. 

Contenido sugerido

Contenido GEC