El ajedrecista ruso Daniil Dubov. (Foto: Tata Steel Chess | Facebook)
El ajedrecista ruso Daniil Dubov. (Foto: Tata Steel Chess | Facebook)
Redacción EC

El COVID-19 afecta al ajedrez. El Gran Maestro ruso Danil Dubov, de 25 años, se ha negado a jugar con mascarilla su partida de la séptima ronda del Tata Steel Master, que se disputa en Wijk Aan Zee (Países Bajos), contra el neerlandés Anish Giri, y los organizadores se la han dado por perdida.

MÁS | El ciclista colombiano que sortea un cordero para recaudar dinero e ir a competir a Europa

“Dubov no jugará la séptima ronda. Debido a un contagio de covid en su círculo próximo, la organización, tras consultar con el árbitro, le ha pedido que juegue con mascarilla para proteger a su rival, Anish Giri. Dubov no se ha presentado, lo que significa que pierde”, anunciaron los organizadores del torneo.

Según el comunicado de los organizadores, “Dubov ha explicado que se negó a jugar con mascarilla por una cuestión de principio”.

El Gran Maestro ruso dio negativo en un test rápido y además se ha sometido a una prueba PCR cuyos resultados se conocerán luego, añaden los organizadores.

Medidas estrictas

Las medidas sanitarias son muy estrictas en la edición 84 de uno de los torneos más prestigiosos del mundo: se juegan solo dos torneos con 14 participantes cada uno, sin público ni competiciones paralelas de aficionados; los muy pocos periodistas solo pueden entrar en la sala de juego durante media hora al inicio de las partidas.

Sin embargo, el reglamento no obliga a los jugadores a usar la mascarilla durante las partidas. Solo uno de los catorce del torneo principal, el indio Rameshbabu Praggnanandhaa, de 16 años, la lleva puesta siempre. Los demás se la quitan al sentarse frente al tablero y se la ponen cuando van al baño o a servirse alguna bebida.