La FPF comunicó las salidas de cuatro jugadores de la selección peruana Sub 23, quienes quedaron disponibles para jugar el Torneo Clausura en sus respectivos clubes. (Foto: GEC)
La FPF comunicó las salidas de cuatro jugadores de la selección peruana Sub 23, quienes quedaron disponibles para jugar el Torneo Clausura en sus respectivos clubes. (Foto: GEC)
Kenyi Peña Andrade

A través de un comunicado, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) confirmó que, tras un pedido especial, cuatro futbolistas de la actual selección Sub 23 podrían regresar a sus clubes para que puedan disputar la Liga 1: Martín Távara, Christopher Olivares (Sporting Cristal), Ángel Zamudio (Unión Comercio) y Brayan Velarde (Universitario).

Dicha decisión causó gran polémica. ¿Por qué solo se brindó este beneficio a estos equipos en mención y no al resto? fue la pregunta que circuló a modo de reclamo en las redes sociales. Como se esperaba, algunas de las otras instituciones que conforman el torneo nacional alzaron su voz de protesta.

Gustavo Zevallos, gerente deportivo de Alianza Lima, se mostró muy mortificado. "Acá no estamos pidiendo que la FPF nos regale nada, simplemente que trate a todos los clubes por igual, que tenga coherencia y equidad, nada más”, señaló el directivo blanquiazul.

Quevedo es figura de Alianza y habitual titular en el cuadro blanquiazul. (Foto: GEC)
Quevedo es figura de Alianza y habitual titular en el cuadro blanquiazul. (Foto: GEC)

Asimismo, la San Martín no se quedó atrás. “El Club Deportivo Universidad San Martín de Porres expresa total disconformidad con la decisión por parte de la FPF con la liberación de los jugadores de la Sub 23 de manera discriminatoria, el cual consideramos que es una decisión desigual, que da lugar a un favoritismo inaceptable”, indica su comunicado emitido a través de las redes sociales.

Jordan Guivin es pieza fundamental dentro del esquema de la San Martín. (Foto: GEC)
Jordan Guivin es pieza fundamental dentro del esquema de la San Martín. (Foto: GEC)

Sin embargo, para entender mejor esta situación es necesario plantearnos la siguiente interrogante: ¿qué jugadores no fueron liberados de la Sub 23 y hubieran podido jugar en esta fecha del Clausura? Por ello, en la tabla que mostramos a continuación repasamos qué jugadores, que habitualmente son utilizados en sus equipos, pudieron haber saltado al campo este fin de semana en el fútbol peruano.

FutbolistaClubMinutos disputados en la temporadaContinuidad en su club
Pedro YnamineSan Martín270Suplente
Paolo IzaguirrePirata FC810Titular
Eduardo CaballeroMunicipal1140Alterna
Gianfranco ChávezCristal1707Titular
José LujánSan Martín2050Titular
Carlos CabelloCantolao2141Titular
Franco MedinaCésar Vallejo1114Alterna
Dylan CaroAlianza Lima565Titular
Kevin MorenoC. Mannucci1433Alterna
Jesús PretellCristal525Alterna
Jesús BarcoUniversitario919Alterna
Jorge MurrugarraUTC908Alterna
Aldair FuentesAlianza Lima1034Alterna
Kevin QuevedoAlianza Lima1744Titular
Jordan GuivinSan Martín2283Titular
Daniel CabreraMunicipal1279Alterna
Yuriel CeliCantolao577Alterna
José RiveraU. Comercio1179Alterna
Luis CarranzaAyacucho FC583Alterna
Kevin SandovalCristal244Alterna
Sebastián La TorreCantolao1250Titular
Sebastián Gonzales ZelaS. Boys695Titular

En conclusión, de los 22 futbolistas que se mantienen convocados en la Sub 23, y disputarán el partido amistoso de este domingo ante Colombia, 21 tenían altas probabilidades de jugar la jornada 11 del Clausura. Y, de esos 21, 9 venían desempeñándose como titulares en sus clubes, mientras que 12 eran muy utilizados por sus respectivos técnicos.

Solo el golero Pedro Ynamine era quien tenía pocas chances del disputar un encuentro con la San Martín, al ser habitual suplente del experimentado Diego Penny. Por esa razón, al revisar dichas estadísticas, es entendible la molestia que han expresado en las últimas horas algunos clubes. Casi todos todos los ausentes son jugadores importantes y que vienen siendo utilizados cada fin de semana.