Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Oblitas: "Hay jugadores que habíamos pensado para esta Copa América pero desaparecieron"

Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la FPF, conversó con El Comercio a días del partido de cuartos de final ante Uruguay. El ‘Ciego’ hizo un balance de la actuación peruana en la Copa América y habló sobre el caso André Carrillo

Sentado en la sala de conferencias del hotel Cattusaba Suite, en Salvador de Bahía, con short y polo rojo de la selección, Juan Carlos Oblitas nos espera. Todavía mantiene la facha de aquel notable puntero izquierdo aunque hoy sea el director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol. La Copa América que viene realizando Perú, así como los pocos minutos de André Carrillo, son algunos temas que toca. Ha llegado el momento de un balance con la cabeza fría antes del decisivo choque de cuartos ante Uruguay.

► Chile no es bicampeón de la Copa América, indicó la Conmebol

— ¿Cuál es su balance de la selección peruana tras la fase de grupos?—

Cuatro puntos no es malo. En fútbol, en el partido con Venezuela, habiendo sido mejores, creo que por momentos respetamos mucho. Además, el mismo hecho de que el primer partido no lo debes perder hace que uno no arriesgue demasiado. Ante Bolivia fuimos superiores, con un segundo tiempo muy bueno. Y luego viene el partido con Brasil, que nos pasó por encima y nos dio un golpe muy duro. Incluso, en la victoria de Colombia contra Paraguay seguíamos ‘shockeados’. Eso nos hizo ver dónde estamos y qué debemos cambiar. Y en eso Gareca es totalmente consciente.

Juan Carlos Oblitas - Perú - Copa América

Juan Carlos renovó su contrato con la Federación Peruana de Fútbol a finales del año pasado. Permanecerá cuatro años más como director deportivo. (Foto: Daniel Apuy)

El Comercio

— ¿Le sorprendió que Perú saliera a esperar ante Venezuela? —

La manera no me sorprendió, simplemente se dio el partido así. La estrategia de Venezuela en esta primera etapa de la Copa América fue empatar con Perú y no perder con Brasil, partido que lo pasa con mucha fortuna y se le da el resultado que había planificado su comando técnico

— ¿Cómo explica la paliza de Brasil?—

Fue un partido en el que una aplanadora te pasa por encima, así de simple. Cuando pierdes 5-0, te pudieron hacer más goles y creas poco, no hay excusas. Seguramente, si nos volvemos a cruzar con Brasil, se tomarán los recaudos para que no vuelva a pasar eso y no se vean tantas diferencias. Solo queda replantear en la manera como jugarle a Brasil y Ricardo lo tiene muy claro.

Perú sumó cuatro unidades en la primera ronda de la Copa América. (Foto: AFP)

Perú sumó cuatro unidades en la primera ronda de la Copa América. (Foto: AFP)

— Después del 5-0, ¿ha sido el peor momento de Gareca en la selección?—

Por el resultado sí, porque no hemos tenido con Ricardo ese tipo de resultados durante sus cuatro años de proceso. Pero no olvidemos que después de la Copa América 2015, cuando empiezan las Eliminatorias, perdemos con Colombia, en Lima con Chile y de ahí no se dan buenos resultados. Ese fue un momento crítico porque comenzaron a surgir voces de cortar procesos. Felizmente, nos mantuvimos firmes. Ese fue un momento muy crítico, este es por el resultado. Lógicamente, a Ricardo le chocó mucho.

— ¿Uruguay es el rival ideal para borrar la mala imagen de la goleada?—

Nos ha tocado un equipo como Uruguay, que es muy regular, muy fuerte, efectivo. Es un equipo que lo ves y piensas que le puedes ganar, pero estás en el campo de juego y no le ganas. Está bien llevado por su técnico Tabárez, con jugadores con una experiencia extraordinaria en alta competencia.

Ricardo Gareca se responsabilizó por la goleada que sufrió Perú a manos de Brasil en la Copa América. (Foto: AFP)

Ricardo Gareca se responsabilizó por la goleada que sufrió Perú a manos de Brasil en la Copa América. (Foto: AFP)

— ¿Para qué sirve esta Copa América?—

El objetivo de este proceso, que continúa, son las Eliminatorias e ir a otro Mundial. Pero la Copa América es un torneo espléndido, uno de los más antiguos del mundo. Te da mucha trascendencia por la calidad de jugadores que hay en cada equipo participante, que son los mejores que actúan en Europa. Tenemos que ir, mostrarnos, competir y si lo haces en buen nivel, es lo mejor que nos puede pasar.

— En las copas del 2015 y 2016 se proyectaron entre 6 y 7 titulares del equipo que fue al Mundial. Sacando a Abram, para esta Copa América no se probó a nadie más y se redujo el universo de jugadores—

La pregunta que todos nos tenemos que hacer es: ¿tenemos los jugadores para hacer ese siguiente recambio? Y los que estamos en el sistema fútbol, somos los responsables porque Gareca no tiene nada que hacer. Estoy un poco frustrado porque nos estamos demorando en eso que es un trabajo mucho más profesional dentro del sistema.

► Selección peruana: Markarián advirtió que la Blanquirroja no será un rival fácil en la Copa América

► Selección peruana: el rendimiento y el recambio, los grandes problemas en la Copa América

— ¿Es un tema del sistema futbolístico en el país?—

Luego del Mundial de Rusia 2018, cuando tuvimos que haber dado el salto, estuvimos inmersos en cosas extradeportivas dentro de la federación y eso nos ha llevado a que sigamos siendo, a nivel de Sudamérica junto a Bolivia, los que a nivel interno no estamos saliendo. Hemos hecho esfuerzos grandes en diferentes momentos para dar el salto, todavía falta hacer mucho si queremos ampliar el universo de jugadores para próximos llamados.

— Pero si las copas América anteriores fueron un banco de pruebas, ¿por qué esta vez teniendo a dos jugadores con 35 años no se probó más? —

En la Copa de Estados Unidos, entraron Yotún, Flores y toda esa camada, que eran futbolistas que tranquilamente podían jugar, pero no se les había dado la oportunidad con frecuencia. En este momento, si tú te pones a ver, hay jugadores que habíamos pensado que podían haber dado ese salto de calidad y jugar en esta Copa América, pero desaparecieron.

— ¿Son jóvenes que no encontraron continuidad? —

Hay un fenómeno que se está dando en el fútbol peruano de que sacan al exterior a chicos de 18 años para no jugar. Y se han dado, sin decir nombres, cuatro o cinco casos, que Ricardo les hacía y hace un seguimiento. Yo habría hecho lo mismo como técnico porque Ricardo cuánto tiempo les ha dado oportunidad y dicho: “Jueguen, muchachos, jueguen”. No importa que sea en el Perú, juega Copa Libertadores, Sudamericana. Pero no. Hay una tendencia por sacarlos del país y pasan cuatro, cinco años y no juegan. Y después vuelven.

— ¿Qué pasa realmente con André Carrillo? —

El único que puede responder esa pregunta es Ricardo Gareca y cuando ha respondido, ha dicho que son decisiones técnicas. Y eso hay que respetar. Cuando era técnico, les decía a mis jugadores, a los que no jugaban: hazme difícil la decisión, hazme dudar, complícame. No salgas y digas no juego porque el técnico no quiere.

— ¿Hoy Carrillo no está haciendo eso? —

No es solamente por Carrillo, me refiero en general. Ricardo toma la decisión y de repente el sábado juega contra Uruguay. Pero el jugador tiene que sentir eso, que el técnico puede elegir a once y que el técnico tiene todos los días a los jugadores. Lo que sí te puedo asegurar es que todas esas tonterías y barbaridades que están hablando no tienen nada que hacer con lo que realmente está pasando con la selección peruana. Nos gusta dispararnos a los pies todo el tiempo, y en eso no hay nada que explicar.

— En el Mundial, Carrillo jugaba en la Premier League. ¿Que ahora esté jugando en Arabia Saudí le está pasando factura? —

Ricardo siempre les decía a los chicos que llegaban a la selección: “Jueguen en un fútbol de primer nivel”. Nosotros, todos, yo particularmente, pensaba que después del Mundial cuatro o cinco jugadores iban a jugar en Europa, entre ellos Carrillo, pero no pasó y ya ha transcurrido un año de ese torneo.

— ¿Ha primado en varios casos solo lo económico? —

Nosotros no entendemos que la etapa del jugador es corta. Si no se da en un fútbol de primer nivel o no tienes las oportunidades para poder crecer en ese fútbol y ganar más, de repente se da en otros lados y ya prima la parte económica. Eso, definitivamente, choca con la parte futbolística. Y son cosas que a Ricardo lo han mortificado siempre. Porque conoce de la capacidad de estos chicos y sabe que peleándola la hacen en cualquier lado. Pero es una parte de lo que puede estar pasándole a André. Como siempre le digo a André: “Si hubiera tenido tus condiciones, hubiera jugado en Real Madrid”.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada