Agustín Lozano tiene poco más de tres meses en el cargo de presidente de la FPF. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Agustín Lozano tiene poco más de tres meses en el cargo de presidente de la FPF. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Pedro Canelo

Esta es la cronología de una historia que podría terminar en un mes. La Comisión de Ética de la Conmebol notificó en enero a más de la mitad de la directiva de la FPF acerca de una investigación por el presunto manejo de una red de reventa de entradas en las últimas Eliminatorias 2018. ¿Cuándo comenzó esta penosa situación?

El primer capítulo se inició en medio de una derrota de la selección peruana (2- 0) en casa ante Brasil por las Eliminatorias mundialistas. Allí, la comisión de seguridad de la FPF encontró casos de reventas de entradas que habían sido entregadas a directivos de la federación. A partir de allí, la Gerencia de Integridad de la FPF, entidad autónoma liderada por Ángel Suárez, sugirió que se contrate a una empresa de seguridad para que investigue toda esta red de reventa de entradas. El seguimiento se hizo a los otros encuentros que Perú jugó de local en Eliminatorias (ante Uruguay, Bolivia, Colombia y Nueva Zelanda).

A través de un comunicado, el presidente de la FPF respondió tras informe televisivo. (Foto: GEC)
A través de un comunicado, el presidente de la FPF respondió tras informe televisivo. (Foto: GEC)

La empresa contratada por la federación fue All Security, que realizó un trabajo de más de 10 meses. Los resultados fueron detallados en el último informe del programa “Cuarto poder”.

Lo obtenido de la indagación, que implica a más de la mitad de la actual directiva de la FPF, llegó a manos de la Gerencia de Integridad, la cual reporta directamente a los canales internacionales que vigilan el mismo rubro en Conmebol y FIFA. Es decir, reportan al exterior y también a la FPF.

► 

► 

---Todos notificados---

En la primera quincena de enero, Conmebol, con los papeles de All Security entregados por la FPF, notificó a estos seis directivos, incluido , de la investigación y que podría llevar a un pronunciamiento oficial desde Asunción, luego del Sudamericano Sub 17, organizado por nuestro país.

Como explicamos en un informe de febrero, si Conmebol determina una sanción individual a Lozano, quien asume es el otro vicepresidente: Franklin Chuquizuta. Sin embargo, si el castigo arrastra a la mayoría de la directiva, desde Conmebol a FIFA llegará la recomendación de la instalación de una comisión normalizadora, que llame a elecciones en unos 6 meses.

Agustín Lozano será el nuevo presidente de la FPF de forma temporal. (Foto: GEC)
Agustín Lozano será el nuevo presidente de la FPF de forma temporal. (Foto: GEC)

Esta comisión, según lo visto en otros países como Uruguay, estaría formada por personas allegadas al fútbol que reúnan consenso. Podrían ser peruanos o directivos del extranjero nombrados por FIFA.

Agustín Lozano conversó ayer con los trabajadores de la Federación y, en comunicado oficial FPF, afirmó que es inocente de cualquier irregularidad en la venta de entradas. El presidente en funciones dijo que está asesorándose legalmente para responder a estas acusaciones y ha preferido no dar más declaraciones por el momento. No hay descanso en Videna.

---El 28 de marzo habrá asamblea de bases para revisar estatutos---

Para el último jueves de marzo (28) han sido citados todos los representantes de la Asamblea de Bases de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). En esta reunión, que será liderada por Agustín Lozano, se revisarán los recambios a los estatutos de la FPF para adaptarlos a las normas que pide FIFA. Esto tendrá que cerrarse máximo a mitad de año y después convocar elecciones presidenciales de esta entidad.

Fuentes de la Videna informan además que se presentará un balance económico de la federación, donde se hará oficial el déficit por casi 15 millones de soles en el presupuesto 2018.

El sorteo del fixture de la Liga 1 será este miércoles 16 de enero en el auditorio de la FPF. (Foto: Twitter @TuFPF)
El sorteo del fixture de la Liga 1 será este miércoles 16 de enero en el auditorio de la FPF. (Foto: Twitter @TuFPF)

En enero del año pasado se aprobó en el Congreso la Ley de Fortalecimiento de la FPF; esta le da facultades autónomas a la federación para hacer los respectivos recambios a sus estatutos.

Debido a que no hubo segunda votación en el Congreso para modificar esta ley –hubo una primera votación donde se aprobó esta medida–, la adaptación a los estatutos sigue su curso sin el riesgo de una intervención FIFA.

En esta reunión se buscará también decidir una estrategia para sanear la golpeada economía en la Videna. La Asamblea de Bases tiene la palabra.

Contenido sugerido

Contenido GEC