FPF: Agustín Lozano se defiende y niega crisis dirigencial
FPF: Agustín Lozano se defiende y niega crisis dirigencial

En un día difícil, el vicepresidente de la Federación Peruana de Fútbol, , salió a dar su versión sobre la división que existiría en la dirigencia de la Videna. Lozano acudió ayer junto a Manuel Burga, ex presidente , al juzgado para hacer sus descargos por la investigación por supuesto lavado de activos que sigue su curso. Niega la bronca con Tejada, pero afirma que espera una comunicación del ex árbitro para aclarar su alejamiento al cargo de gerente general de la federación.

¿Por qué renunciaron Alberto Masías a la Comisión de Menores y Alberto Tejada a la gerencia de la FPF?

 Primero aclaremos que no hay ninguna crisis. No hay ninguna división. De Masías no sé nada. De Tejada ya se sabe lo que denunciaron Alfredo Britto y Haydee Paitán (por malos tratos). Esos son temas que se pueden solucionar entre él y quienes lo han denunciado. Eso no tiene nada que ver con crisis dirigenciales. Si el doctor Tejada no ha tenido la madurez de asimilar las denuncias y sentarse a dialogar, eso ya es problema de él.

¿Usted no tiene problemas con Tejada?

Al contrario, yo soy quien más ha coordinado con él, pero de la noche a la mañana se ha ausentado de la federación y a mí nunca me ha dado una explicación de por qué se va. AAlberto le tengo el mayor de los respetos, pero él me debe una explicación a mí

¿Es verdad que tuvieron una discusión en el Congreso FIFA de Zúrich?

No. Él sí se sintió incómodo y me dijo que no era correcto que publicara mis fotos del viaje en las redes sociales. Es su opinión, yo la respeto pero no comparto lo que dijo. No fue un altercado, solo una conversación.

¿Y por qué renunció Tejada después del viaje a Zúrich?

Después de haber venido de Zúrich, él ha seguido en funciones unos días y hace unos diez días hemos conversado por teléfono. Descarto el distanciamiento que dices, yo lo invité a que formara parte de mi lista. Que él no haya sabido llevar una buena relación con los dirigentes del directorio es un tema de él y debe darse cuenta de eso.

¿Es cierto que usted viajó con su esposa a Zúrich y que publicaba en sus redes sociales como si estuviera de vacaciones?

 En el viaje que yo hice a Zúrich fue por un tema netamente de la federación. Pero ese asunto tiene sus días y horas de trabajo. En Zúrich se trabajó de 9 de la mañana a 1 de la tarde, y de allí era libre. Yo aproveché ese viaje y llevé a mi señora, pero con mi plata, quiero aclarar eso. Tengo la suficiente capacidad para financiar eso y viajar con mi familia. A mí nadie me puede increpar con quién viajo, con quién no viajo. A Chile, a la Copa América, he ido con mi hijo pero con la mía. No tengo por qué pedirle un sol a nadie. No es la primera vez que lo hago, lo hago siempre. Cuando yo me voy por temas de trabajo a cualquier lugar lejos de mi casa, lo hago con mi familia, porque yo soy muy pegado a ella. Y cuelgo mis fotos, no me escondo. Yo trabajo hasta la una o dos de la tarde, después de eso nadie tiene por qué controlar mi vida.

¿No cree que en cualquier empresa cuestionarían al trabajador por ese comportamiento?

La gran diferencia con otro trabajador es que yo no soy remunerado. Yo voy a cumplir una misión como dirigente, cumplo con eso y después soy libre de hacer mi vida. Soy un dirigente ad honórem por si acaso. Con mis funciones como alcalde hago lo mismo: si la labor en el concejo acaba a las 2 de la tarde, después de eso nadie tiene por qué criticar lo que haga con mi vida. Yo no trabajo las 24 horas para nadie, no soy esclavo.

¿Tampoco hay disputas entre los dirigentes del directorio y las personas con cargos administrativos por los poderes que hay en la Videna? ¿No hay afán de protagonismo?

 Los dirigentes del directorio están en otras comisiones, no hay relación con cargos como los que tiene Oblitas u otros. Si es que existiera alguna persona que debe reclamar más protagonismo, en este caso sería yo. Yo sí me siento con derecho porque soy el autor de todo.

¿Se siente relegado en la toma de algunas decisiones como la elección de Ricardo Gareca o de Daniel Ahmed?

La convocatoria de Gareca fue una decisión principalmente mía. La recomendación fue de Oblitas, pero la decisión pasó por mis manos y por la de Edwin Oviedo. No fue una convocatoria unilateral, fue coordinada. Gareca cuenta con todo mi respaldo y Juan Carlos tiene toda mi confianza. Con Ahmed todavía no he conversado, pero estoy al tanto de todo porque Juan Carlos me informa.

¿Por qué no estuvo en la presentación de Gareca?

 Porque coincidió con la apertura del año escolar y yo tengo obligaciones como alcalde en Chongoyape.

¿Masías también se fue molesto de la federación?

Alberto Masías tiene experiencia en el manejo de los menores; yo recomendé su llegada. Él dice que vino a la FPF por Tejada, está bien que lo diga pero él llega por una invitación mía. Eso sí, no fui directo en la invitación y le pedí a Tejada que hablara con él. Masías no estaba en la agenda de Tejada. Alberto [Masías] se ha incomodado porque el tesorero de la FPF le ha pedido explicaciones que no ha sabido dar. Hay que tener madurez para manejar las cosas. El tesorero está en todo su derecho de pedir explicaciones y él tiene la obligación de informar y rendir cuentas. Hay que respetar las jerarquías.

¿Les pediría a Tejada y Masías que regresen a la federación?

Para mí Tejada y Masías son personas importantes en la FPF. Los necesitamos y les tengo respeto y aprecio. Pero cuando uno tiene voluntad de trabajo debe superar todos los problemas que se presenten. Si ellos quieren irse porque no tienen la capacidad de solucionar un problema, es que no hay voluntad. Nadie es imprescindible.

¿Cuándo evaluarán sus renuncias?

 El próximo miércoles, cuando tengamos directorio, vamos a definir esos temas.

 ¿Le parece bien que se siga invitando a dirigentes para los viajes de la selección?

 Yo tengo doce años como dirigente departamental y desde la época de Nicolás Delfino siempre hemos invitado dirigentes. No es nada del otro mundo y tiene un valor agregado. Hay que viajar para aprender y recoger lo que se hace y se trabaja en el ámbito internacional. Eso te nutre.

¿Es verdad que tiene un cuarto en la Videna?

 Fue una bajeza lo que se dijo en esos programas radiales. Yo me hospedo en la Videna cuando hay directorios. ¿Qué prefieren? Ustedes hablan de economía en la FPF y ¿dónde quieren que me vaya a dormir el miércoles en el directorio? ¿Al Sheraton?

Contenido sugerido

Contenido GEC