El viernes se formalizó el interés: la FPF quiere a Marcelo Bielsa. A partir de ahí se abren varias preguntas. Una de ellas es: ¿podemos pagar a uno de los mejores entrenadores del mundo? La respuesta es sí.
La FPF, a través de sus sponsors, tiene esa posibilidad de financiamiento, en ese rubro Manuel Burga se sabe mover. De hecho, lo hizo así en el caso de Sergio Markarián, cuyo comando técnico percibía 80 mil dólares al mes, es decir, 960 mil dólares al año.
Extraoficialmente se conoce que en la selección de Chile con la que consiguió el pase a Sudáfrica 2010, Bielsa cobró cerca de US$1,5 millones al año, mientras que, con el Athletic de Bilbao, el ‘Loco’ cobró US$1,2 millones por temporada. Sí, aunque sean casi 500 mil dólares más en relación a lo que percibía el ‘Mago’, en la Videna son optimistas.
Los problemas para que venga no son de dinero, son de logística. Bielsa, en caso de querer, pedirá apoyo dirigencial, un equipo de entrenadores con sus ideas a su servicio, instalaciones a su gusto y –sobretodo– material humano en cantidad para hacer sus trabajos.
El técnico ya nos dijo no en 1992, cuando Francisco Lombardi, por entonces directivo de la FPF, lo tentó. En noviembre pasado Chemo del Solar pidió a la FPF que le dé licencia para ofrecerle el puesto al argentino, pero entonces no hubo el OK. La postura cambió el viernes.