OPINIÓN: "FPF lleva gratis a la Copa", por Horacio Zimmermann
OPINIÓN: "FPF lleva gratis a la Copa", por Horacio Zimmermann
Redacción EC

Hace poco más de una semana los clubes recibieron un mail de la Federación Peruana de Fútbol (). El correo electrónico contenía una invitación a los presidentes de cada institución para viajar a la Copa América con todo pagado. Es decir, pasajes, hospedaje, alimentación y traslados.

Algunos clubes profesionales de Primera División respondieron que sí, casi de manera inmediata. Otros, como Alianza Lima, Melgar y Sporting Cristal –hasta donde pude corroborar– agradecieron pero desistieron de aceptar tamaño regalo de la federación, por distintos motivos. Al final, cada quien es libre de aceptar o dimitir.  

La invitación, sin embargo, no llegó solo a los clubes profesionales. También hubo invitación para todos los presidentes de las ligas departamentales. Todo en bandeja de plata. Un detalle: el correo electrónico fue enviado a los clubes antes que se destape el escándalo de la FIFA en el que la justicia estadounidense capturó a siete dirigentes por haber estado inmersos en sobornos.

En mi opinión, se trata de un gasto absurdo de la federación peruana. Por dos motivos:

1. Si esta federación, con Oviedo a la cabeza, tiene como insignia fomentar un proyecto de menores a largo plazo catalogado “Proyecto Qatar 2022”, por qué gasta en turismo. ¿No sería mejor, acaso, utilizar este dinero en inversión con fines de aprendizaje? Un ejemplo: enviar a la Copa a los directores técnicos con proyección o que serán o pueden ser parte del proyecto a ver entrenamientos de selecciones top de Sudamérica para ver cómo trabajan, conversar con otros entrenadores, preparadores físicos, y un largo etcétera. Y si no son técnicos, pues futbolistas de cualquiera de las categorías (Sub 20, Sub 18, etc.). En el 2004, por ejemplo, la Argentina de Bielsa trajo a la Copa América de Perú a una selección menor que se hospedó en un hotel aledaño al del equipo principal con el objetivo de que sirvan de sparring y vivan en carne propia un evento de trascendencia internacional con el fin de aprender. ¿La FPF no puede hacer lo mismo?

2. ¿Tanto presupuesto tiene esta nueva federación para gastar en un viaje de turismo para todos los dirigentes del fútbol peruano? Porque en principio, más allá de que algunos han desistido de la propuesta, imaginamos que el presupuesto era amplio teniendo en cuenta que todos podían decir que sí. Si en principio dije turismo es porque los dirigentes invitados no tienen ningún tipo de rol que beneficie a la selección. De hecho, hasta suena a historia ya conocida, aunque no podemos decir que esta federación tenga la misma intención. Cuando Manuel Burga era presidente, colocaba en puestos de confianza a dirigentes del fútbol amateur con el fin de tenerlos contentos y de esta manera asegurar votos para reelegirse. Pregunto, entonces: ¿Cuál es la real intención de la federación de Edwin Oviedo (presidente) y Agustín Lozano (vicepresidente) invitando a los directivos? ¿Tenerlos contentos? ¿Retribuirles algo? ¿Es merecido? ¿Necesario?

La federación debe responder a estas interrogantes.

¿Por qué y para qué destina “x” presupuesto en invitar a los dirigentes a la Copa América con todo pagado?

Es su plata, lo sabemos todos, y finalmente pueden hacer con esta lo que les plazca; sin embargo, el uso del dinero sí es cuestionable si tienes muchas otras cosas más importantes que hacer para el desarrollo del fútbol peruano. 

Otra pregunta interesante es: ¿Sabe Gareca que esta delegación de dirigentes viaja junto a la selección en el chárter? Hasta donde tengo entendido, el técnico de la selección mayor no sabía de esto hasta --al menos-- hace dos días. ¿Lo sabrá ahora? ¿Sabe que los dirigentes estarán hospedados cerca a los futbolistas de su plantel? ¿Le preguntaron si estaba de acuerdo con que suceda todo esto?

Un detalle más: el chárter que llevará a Perú de Lima a Temuco es solo de ida.  ¿Y la vuelta? ¿Se las van a pagar los propios dirigentes? Imposible. 

Trato de encontrar argumentos para entender o leer el porqué de las invitaciones, pero no los encuentro aún. No sé si esto sea saludable para la selección. Sigo creyendo que el dinero podría tener mejor uso: infraestructura que no nos sobra (La Videna queda chica para equipo mayor, menores, árbitros, fútbol femenino, etc), en aprendizaje, y muchas otras cosas más.

¿Qué pasa con la federación?

A continuación, parte del mail que envió la FPF a los presidentes de clubes

LEE TAMBIÉN...

Zambrano a DT: “En el Perú trabajamos a última hora”. Esto y más... (vía ) ⏩ — DT El Comercio (@DTElComercio)

Contenido sugerido

Contenido GEC