• Paolo Guerrero tuvo que atravesar mil y un camino para cumplir su sueño de ir a un Mundial con la selección peruana. (Foto: AFP)
    1/22

    Paolo Guerrero tuvo que atravesar mil y un camino para cumplir su sueño de ir a un Mundial con la selección peruana. (Foto: AFP)

  • 05 de octubre: Paolo Guerrero sale sorteado para el control antidopaje del duelo entre Argentina y Perú, por la penúltima fecha de las Eliminatorias Rusia 2018. (Foto: AFP)
    2/22

    05 de octubre: Paolo Guerrero sale sorteado para el control antidopaje del duelo entre Argentina y Perú, por la penúltima fecha de las Eliminatorias Rusia 2018. (Foto: AFP)

  • 03 de noviembre: la FIFA sanciona provisionalmente por 30 días a Paolo Guerrero, por un resultado analítico adverso arrojado en la prueba antidopaje. (Foto: AFP)
    3/22

    03 de noviembre: la FIFA sanciona provisionalmente por 30 días a Paolo Guerrero, por un resultado analítico adverso arrojado en la prueba antidopaje. (Foto: AFP)

  • 11 de noviembre: la Prueba B del control antidopaje, realizada en la ciudad de Colonia, vuelve a dar positivo. (Foto: AFP)
    4/22

    11 de noviembre: la Prueba B del control antidopaje, realizada en la ciudad de Colonia, vuelve a dar positivo. (Foto: AFP)

  • 30 de noviembre: Paolo Guerrero se presenta ante el Comité Disciplinario de la FIFA. (Foto: AFP)
    5/22

    30 de noviembre: Paolo Guerrero se presenta ante el Comité Disciplinario de la FIFA. (Foto: AFP)

  • 04 de diciembre: la FIFA amplía 20 días la sanción provisional de Paolo Guerrero. (Foto: AFP)
    6/22

    04 de diciembre: la FIFA amplía 20 días la sanción provisional de Paolo Guerrero. (Foto: AFP)

  • 08 de diciembre: la FIFA anuncia castigo de un año para Paolo Guerrero. La defensa legal del peruano apela ante el Tribunal de Apelaciones de la FIFA. (Foto: AFP)
    7/22

    08 de diciembre: la FIFA anuncia castigo de un año para Paolo Guerrero. La defensa legal del peruano apela ante el Tribunal de Apelaciones de la FIFA. (Foto: AFP)

  • 20 de diciembre: el Tribunal de Apelaciones de la FIFA reduce la sanción de Paolo Guerrero a seis meses. (Foto: AFP)
    8/22

    20 de diciembre: el Tribunal de Apelaciones de la FIFA reduce la sanción de Paolo Guerrero a seis meses. (Foto: AFP)

  • 30 de enero: la defensa legal de Paolo Guerrero apela al Tribunal Arbitral de Deporte - TAS. (Foto: AFP)
    9/22

    30 de enero: la defensa legal de Paolo Guerrero apela al Tribunal Arbitral de Deporte - TAS. (Foto: AFP)

  • 03 de mayo: en audiencia ante el TAS, la WADA pide una sanción de dos años para Paolo Guerrero. (Foto: AFP)
    10/22

    03 de mayo: en audiencia ante el TAS, la WADA pide una sanción de dos años para Paolo Guerrero. (Foto: AFP)

  • 06 de mayo: Paolo Guerrero vuelve a jugar. Estuvo 32' minutos en el Flamengo 2-0 Inter de Porto Alegre. (Foto: AFP)
    11/22

    06 de mayo: Paolo Guerrero vuelve a jugar. Estuvo 32' minutos en el Flamengo 2-0 Inter de Porto Alegre. (Foto: AFP)

  • 14 de mayo: el TAS aumenta la sanción de Paolo Guerrero a 14 meses. (Foto: AFP)
    12/22

    14 de mayo: el TAS aumenta la sanción de Paolo Guerrero a 14 meses. (Foto: AFP)

  • 21 de mayo: Paolo Guerrero y Edwin Oviedo viajan con destino a Zúrich para reunirse con el presidente de la FIFA, con el objetivo de que "indulte" a Paolo Guerrero. (Foto: FPF)
    13/22

    21 de mayo: Paolo Guerrero y Edwin Oviedo viajan con destino a Zúrich para reunirse con el presidente de la FIFA, con el objetivo de que "indulte" a Paolo Guerrero. (Foto: FPF)

  • 23 de mayo: la reunión entre Paolo Guerrero, Edwin Oviedo y Gianni Infantino no prosperó. El presidente de la FIFA les indicó que no podía hacer nada y que solo le brindaba apoyo al capitán incaico. (Foto: FPF)
    14/22

    23 de mayo: la reunión entre Paolo Guerrero, Edwin Oviedo y Gianni Infantino no prosperó. El presidente de la FIFA les indicó que no podía hacer nada y que solo le brindaba apoyo al capitán incaico. (Foto: FPF)

  • 26 de mayo: Paolo Guerrero presenta un recurso especial ante el Tribunal Federal Suizo para suspender la ejecución de la sanción. (Foto: FPF)
    15/22

    26 de mayo: Paolo Guerrero presenta un recurso especial ante el Tribunal Federal Suizo para suspender la ejecución de la sanción. (Foto: FPF)

  • 31 de mayo: el Tribunal Federal Suizo acepta el recurso y habilita a Paolo Guerrero para que pueda disputar la Copa del Mundo. (Foto: AFP)
    16/22

    31 de mayo: el Tribunal Federal Suizo acepta el recurso y habilita a Paolo Guerrero para que pueda disputar la Copa del Mundo. (Foto: AFP)

  • 31 de mayo: Paolo Guerrero se unió a la concentración de la selección peruana en Austria. (Foto: FPF)
    17/22

    31 de mayo: Paolo Guerrero se unió a la concentración de la selección peruana en Austria. (Foto: FPF)

  • 03 de junio: Paolo Guerrero vuelve a jugar con Perú tras la suspensión. Fue en el amistoso internacional contra Arabia Saudita; anotó un doblete que hizo delirar a los hinchas. (Foto: AFP)
    18/22

    03 de junio: Paolo Guerrero vuelve a jugar con Perú tras la suspensión. Fue en el amistoso internacional contra Arabia Saudita; anotó un doblete que hizo delirar a los hinchas. (Foto: AFP)

  • 16 de junio: Paolo Guerrero hace su ingreso ante Dinamarca a los 62' minutos. Poco o nada pudo hacer para impedir la derrota de Perú por la mínima diferencia. (Foto: AFP)
    19/22

    16 de junio: Paolo Guerrero hace su ingreso ante Dinamarca a los 62' minutos. Poco o nada pudo hacer para impedir la derrota de Perú por la mínima diferencia. (Foto: AFP)

  • 21 de junio: Paolo Guerrero juega como titular por primera vez en la Copa del Mundo 2018. Tuvo enfrente a Francia, donde solo tuvo una opción de gol. (Foto: AFP)
    20/22

    21 de junio: Paolo Guerrero juega como titular por primera vez en la Copa del Mundo 2018. Tuvo enfrente a Francia, donde solo tuvo una opción de gol. (Foto: AFP)

  • 26 de junio: Paolo Guerrero disputa su último partido del Mundial 2018 contra Australia. Anota el segundo gol; el primer en su historial en certámenes FIFA. (Foto: AFP)
    21/22

    26 de junio: Paolo Guerrero disputa su último partido del Mundial 2018 contra Australia. Anota el segundo gol; el primer en su historial en certámenes FIFA. (Foto: AFP)

  • 26 de junio: la celebración de Paolo Guerrero luego de anotar su primer gol en una Copa del Mundo. (Foto: AFP)
    22/22

    26 de junio: la celebración de Paolo Guerrero luego de anotar su primer gol en una Copa del Mundo. (Foto: AFP)

Redacción DT

Para llegar a disputar la Copa del Mundo 2018 fue más que suplicio. A partir del hallazgo de un resultado analítico adverso en la prueba antidopaje realizada en Buenos Aires, luego del Perú-Argentina, por las Eliminatorias, su vida deportiva dio un giro de 180º.



El 'Depredador' tuvo que tocar las puertas del Comité Disciplinario de la FIFA, Tribunal de Apelaciones, Tribunal de Arbitraje Deportivo, de la propia FIFA y del Tribunal Federal Suizo para hallar una respuesta satisfactoria.

Para la buena fortuna de Paolo Guerrero -y del Perú-, recibió el levantamiento provisional de su castigo a pocos días de la inauguración de la Copa del Mundo 2018, que se llevó a cabo en Rusia.

Una vez que acabó la participación de la Blanquirroja en el Mundial, el Tribunal Federal Suizo revocó la suspensión del castigo, por lo que Paolo Guerrero nuevamente fue inhabilitado hasta abril del 2019.

Paolo Guerrero: su travesía para acudir a la Copa del Mundo 2018. | Video: América TV