Perú venció a Brasil en un amistoso de setiembre del año pasado. (Foto: AP)
Perú venció a Brasil en un amistoso de setiembre del año pasado. (Foto: AP)
Christian Cruz Valdivia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Las Eliminatorias no te permiten ir de a pocos, menos para una que punto a punto debe ir avanzando en ese camino a Qatar 2022. Ya sumó en Paraguay y el martes el rival será Brasil, . Por cuarta vez, en poco más de un año, nos volvemos a ver la cara con el Scratch. Un duelo de dos equipos que buscan ser protagonistas con el balón. Ya vimos en Asunción que cuando Perú se hace dueño del esférico tiene sus mejores momentos, mientras que Brasil tiene todo un arsenal de opciones para hacer daño al rival.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: André Carrillo y otros jugadores que silenciaron críticas en la era de Ricardo Gareca

Para empezar, se enfrentan dos equipos que ya tienen definidos sus estilos debido a que sus técnicos afrontan su segundo proceso eliminatorio. Detrás del ‘Maestro’ Tabárez, que dirige Uruguay desde el 2006, Gareca (cinco años) y Tité (cuatro) son los técnicos con más tiempo en el cargo. Eso le ha permitido al ‘Tigre’ trabajar con un grupo ya establecido de jugadores, y de a pocos integrar nuevas apariciones.

SelecciónTécnicoInicio de proceso
UruguayÓscar W. Tabárez2006
PerúRicardo Garecamarzo 2015
BrasilTItéjunio 2016
ChileReinaldo Ruedaenero 2018
BoliviaCésar Farías2018 (salvo Copa América)
ArgentinaLionel Scalonisetiembre 2018
ParaguayEduardo Berizzofebrero 2019
ColombiaCarlos Queirozfebrero 2019
VenezuelaJosé Peseirofebrero 2020
EcuadorGustavo Alfaroagosto 2020

El universo de Perú le permite tener cierto margen de maniobra. Por ejemplo, para reemplazar a Christian Cueva, quien por lesión no llegaría al duelo del martes, hay opciones como la de Christofer Gonzales, que es convocado desde fines del 2018. Sergio Peña, de buen momento en Países Bajos, también puede ser el elegido, e incluso Andy Polo, quien estuvo en el Mundial, puede presentarse como opción.

—Números mandan—

Para la selección nacional, jugar de igual a igual ante las potencias responde a robarles el balón. Gareca se ha encontrado siete veces con Brasil y Colombia, selecciones a las que más enfrentó. En el duelo por la fase de grupos de la pasada Copa América, dejamos que tuvieran el 69% de posesión y nos golearon 5-0. La noche del viernes Bolivia vivió lo mismo con la mismas cifras y el mismo resultado,

Fuente: sofascore.com
Fuente: sofascore.com

Sin embargo, en la final de la Copa América (3-1 a favor de Brasil) y en el amistoso de setiembre del año pasado (1-0 para la Bicolor), Perú llegó a tener entre 46 y 44% de posesión, lo que permitió competir más. En el último enfrentamiento ante el Scratch, Gareca decidió mandar a tres volantes, como ante Paraguay: Aquino, Tapia y Yotún, por lo que no extrañaría que la figura se repita este martes.

Fuente: Opta
Fuente: Opta

El mapa de calor del amistoso del año pasado demuestra que Brasil estuvo más tiempo en su mediocampo. Ante Bolivia, hace dos días, jugó al borde del área altiplánica. Mientras más dejamos que se acerquen, más sufriremos.

Fuente: Opta
Fuente: Opta

Lo que va a necesitar Gareca es a sus extremos en plenitud para ayudar a la cobertura de las trepadas de Neymar, y Everton, además de aprovechar las jugadas de ataque que tengamos.

Son tan exigentes las Eliminatorias que apenas en la segunda jornada nos toca el reto brasileño. Sumar es el objetivo, a pesar de la jerarquía del oponente

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Luis Suárez: "Messi sabe lo que sufrimos y lo mal que la pasamos"