Perú enfrentará a Colombia este domingo en lo que será su último amistoso antes de la Copa América 2019. (Foto: AFP)
Perú enfrentará a Colombia este domingo en lo que será su último amistoso antes de la Copa América 2019. (Foto: AFP)
Pedro Canelo

"La Copa América y los amistosos son un ensayo. Nuestro objetivo principal siempre será clasificar a un Mundial", dice . A pesar de esa lista prioridades, el torneo continental de selecciones se asoma como una opción para renovar confianza y retomar la costumbre de noticias positivas. Y nunca olvidarse que el 2022 habrá un Mundial en la lejana Qatar. Por eso, en Brasil 2019, la selección bicolor tendrá que buscar la mejor de sus versiones. Ante Costa Rica se probaron variantes en todas las zonas del campo. Este domingo, frente a Colombia, arrancará con lo más cercano al once titular copero.

► 

Y en ese grupo hay un nombre que podría sorprender por la velocidad de su recuperación: Yoshimar Yotún. 'Yoshi' ya no tiene molestias en el tobillo y estaría en el once o al menos sumará minutos.

El caso de Carlos Zambrano, a quien también se le esperaba ver este domingo, es distinto. Si bien ya está casi recuperado, aún lo van a 'guardar' para que termine todo el proceso. No quieren arriesgarse.

-El arco y la defensa-

Pedro Gallese -ha quedado bastante claro- se mantiene como el '1' de la Blanquirroja. Este domingo debería volver a pararse en el arco bicolor. Del sector defensivo, seguirá Trauco y Advíncula por las bandas. El lateral derecho salió lesionado ante Costa Rica, pero su golpe no es de consideración y puede alternar. Sin Zambrano, la dupla de centrales puede tener a Santamaría con Araujo.

-La volante-

Fue muy interesante lo de Christofer Gonzales en el mediocampo peruano ante Costa Rica. Lo mostrado por 'Canchita' dejó muy buenas sensaciones en Videna y se estaría consolidando como el suplente directo de Yoshimar Yotún. El hombre del Cruz Azul era duda para estos amistosos, sin embargo, la rehabilitación llegó antes de lo esperado. Podría arrancar ante los dirigidos por Carlos Queiroz.
Al lado de 'Yoshi' no hay dudas sobre la titularidad de Tapia, cada vez con mejor estado físico, más veloz y con el espíritu de liderazgo renovado.

-Los de arriba-

Los minutos que Paolo Guerrero jugó frente a Costa Rica confirmaron que el '9' del Inter hace la diferencia por habilidad, por técnica y presencia en el área. Ya más descansado debería arrancar este domingo. Y cerca de él al compadre de todos los tiempos. Farfán también va.

Jefferson no llegó a Lima al cien por ciento de su estado físico. Con Colombia como rival su desequilibrio ayudará a darle más competitividad al cuadro nacional.

Si todos los hombres de ataque están bien el sacrificado arriba sería Flores como en el amistoso ante Suecia el año pasado. Carrillo y Cueva son dos inamovibles en el esquema actual.

En caso no haya modificación en el sistema de juego (no olvidemos que Gareca no descarta el 3-5-2 en los próximos partidos), el once sería con Gallese; Advíncula, Araujo, Santamaría, Trauco; Tapia, Yotún, Carrillo, Cueva, Farfán y Guerrero. Un equipo titular con diez hombres en el exterior. Los rivales, en cambio, aún buscan reemplazar a algunas de sus figuras ausentes. Perú está recuperando a sus jugadores importantes y así llegará a la Copa América.

Contenido sugerido

Contenido GEC