"La clave no está en el '9'", por Arturo León. (Foto: FPF)
"La clave no está en el '9'", por Arturo León. (Foto: FPF)
Redacción DT

No solo pasa en las salas de redacción. En el taxi, el café o la casa. La principal discusión entre los peruanos es quién reemplazará a Paolo Guerrero ante Nueva Zelanda. Es entendible. El atacante del Flamengo es el emblema de Perú. El capitán, el hombre que, gracias a su hambre de gol y gran precisión, generó el empate con Colombia. Y el quinto puesto que hoy nos tiene a dos partidos del Mundial Rusia 2018. Hasta las casas de apuestas han modificado sus valores tras la suspensión de Guerrero. Se dice que Jefferson Farfán tiene más opciones de sustituirlo, pero tampoco se descarta a Raúl Ruidíaz. Los dos pasan por un buen momento con sus respectivos clubes, pero destaca más lo del hombre del Lokomotiv.

La ausencia de Guerrero es importante, está claro, pero no es determinante. La clave del partido no está en quién lo reemplace, pienso. Sino en lo que puede ofrecer Perú de mitad de cancha hacia arriba desde lo colectivo. Se sabe que la línea defensiva de Nueva Zelanda tiene defectos principalmente por las bandas y que, para el partido en Wellington, el técnico Anthony Hudson alineará cinco hombres en la zaga. Es decir, habrá muchos hombres apilados cuando Perú esté en posición de ataque. Abrir la cancha, mover a los defensores y desarrollar la inventiva individual son algunas de las cosas que deberá hacer el equipo de Gareca. En otras palabras, lo más difícil será hacer llegar la pelota al ‘9’.

En esta idea de buscar los espacios, hacer el campo lo más ancho posible, entre otras cosas, es importante lo que pueda hacer Yoshimar Yotún en el mediocampo. No cabe duda que es el organizador de la selección peruana. Es el que más pases brinda y mejor distribuye el balón. Su panorama para lanzar pases largos o habilitar a los delanteros en los espacios vacíos que se encuentra, va a ser fundamental. El otro que tiene que aparecer en todo su esplendor es André Carrillo. Pues si no alcanza con juego, la mejor forma de abrir una defensa es con una gran jugada individual. Y en eso el jugador del Watford de la Liga Premier ha demostrado ser el mejor en Perú. De hecho, ya sin Guerrero, en Nueva Zelanda lo ven como el jugador más peligroso del cuadro nacional.

Ruidíaz o Farfán. No importan quién arranque. El gol está asegurado con ellos. El tema es que los jugadores que estén detrás de ellos los ayuden a generar las ocasiones. O, en todo caso, que ellos mismos lo hagan. Ahí sí que Farfán le saca una pequeña ventaja a Raúl. Si la ‘Foquita’ juega como en sus mejores tiempos, puede llegar a ser el héroe de la selección.

Contenido sugerido

Contenido GEC