Pizarro, Farfán, Guerrero y sus goles con la selección peruana
Pizarro, Farfán, Guerrero y sus goles con la selección peruana

No hay duda de que son nuestros mejores delanteros. De hecho, como tridente están vigentes desde el 2004, cuando y debutaron por Perú y se sumaron a un que ya había debutado en la Copa América de 1999 en torneo oficiales. Hoy vuelven a estar confirmados por Gareca, pero cabe la pregunta de cuán efectivos son y cómo han ido construyendo sus goles. 

Paolo Guerrero: tiene 25 tantos, de los cuales 10 se han marcado en la Copa América. Sumó 1 en el 2007, 5 en el 2011 y 4 en el 2015. En Eliminatorias no ha sido tan efectivo. Marcó 2 en el proceso al 2006, 3 en el ciclo al 2014 y 1 en el actual certamen. El resto se dio en amistosos. Guerrero se ha potenciado generalmente cuando es el único '9' y posee laderos bien decididos por los extremos. Chiroque, por caso, en la Copa del 2011, Cueva en el 2015 y, en condiciones normales,  Farfán moviéndose alrededor de su zona. Compartiendo área con Pizarro no le ha ido tan bien. Es más: su explosión en la Copa 2011 se dio sin él a su costado. El mejor Paolo en la selección que recordamos ocurrió cuando no estaba otro referente de área que le hiciese sombra. Su golazo al Uruguay de Tabárez es una prueba.

Jefferson Farfán: tiene 22 goles, de los cuales 14 de ellos se dieron en el marco de una Eliminatoria. A diferencia de Paolo, que es fuerte en Copa América, la Foquita es muy potente en las clasificatorias a mundiales. En Copa América, por ejemplo, solo registra un tanto en 3 torneos jugados. Jefferson se ha crecido cuando no se ha dudado de su condición de delantero sobre el perfil derecho. Alguna vez Autuori lo sometió a la banda zurda y Uribe a la volante. El ex Alianza ha funcionado mejor libre, detrás del '9' o partiendo de banda derecha y cruzando preciosas diagonales. Su gol a Chile en el 2013 es una prueba de su ductilidad. En la narración de ese tanto Daniel Peredo lo mandó al área. Ahí -creemos- es donde nace el mejor Farfán.

Claudio Pizarro: tiene 20 anotaciones, aunque es el que más partidos posee (83 en 17 años). Su data suma 10 en torneos oficiales y 10 en amistosos. En Eliminatorias tiene 6 goles -hizo 3 en el último ciclo de Markarián- y en la Copa América llegó a 4 en 14 partidos. Pizarro arrancó volanteando en la selección del 99 y luego, salvo una decena de partidos puntuales, ha compartido el centro del área con Maestri primero y Paolo después. Si es verdad que funciona mejor en los últimos 30 metros (Urbe dixit), podemos concluir que se superpone con Guerrero y eso es un problema. No son tan complementarios como creía Markarián. En todo caso, ha tenido pocos momentos Kodak con Perú. Aquí uno clave, justo ante Venezuela. El gol fue decisivo para clasificar a la segunda fase bien posicionados.

Tres datos complementarios

1. Si Paolo Guerrero tiene 10 goles en Copa América, Teófilo Cubillas posee 10 en Copas del Mundo. El marco de los torneos pone la estadística a favor del Nene. Y aunque hoy lucen muy cerquita (ver cuadro), el escenario de un Mundial siempre será superior al de un torneo sudamericano, importante, pero menor.

2. En la cuenta de máximos goleadores de la selección de fútbol no se suman los tantos que estos delanteros hicieron en el sudamericano preolímpico que jugaron por Perú. Esos torneo son de profesionales y clasificatorios a los JJ.OO. Paolo hizo 3 en el 2003 y Pizarro sumó 5 en el certamen previo a Sydney 2000.

3. La Copa América tiene Paolo como un rey tras sus 10 tantos en 15 partidos. Su racha es mejor que la de Santa Cruz, (7 en 18), Forlán (6 en 18 partidos), Messi (3 en 16), Falcao (2 en 8), Tevez (3 en 19), Alexis (2 en 10). Pizarro tiene 4 en 14 partidos. No tan bajo como en otros apartados.

LEE TAMBIÉN...

 

Marco Bode, el ex jugador del #WerderBremen habló sobre #ClaudioPizarro, quien igualó sus 101 goles en la Bundesliga ¿Qué le dijo? ► https://goo.gl/OS7k7v

Posted by on