Para Ricardo Gareca, todavía no es tiempo de tocar el tema de su continuidad. Por ahora, en la cabeza del 'Tigre' solo pasa vencer a Bolivia y Ecuador. (Foto: El Comercio)
Para Ricardo Gareca, todavía no es tiempo de tocar el tema de su continuidad. Por ahora, en la cabeza del 'Tigre' solo pasa vencer a Bolivia y Ecuador. (Foto: El Comercio)
Pedro Canelo

Es una situación inmejorable para plantear una posible renovación de contrato para . Desde la FPF nadie lo ha descartado y hasta su director, Juan Carlos Oblitas, confesó que sería el escenario ideal para pensar en el futuro. Sin embargo, en esta mañana de invierno en la Videna de San Luis, el técnico de la solo frunce el ceño cuando le insistimos por su tiempo futuro. Prefiere esquivarnos como si fuéramos un defensor rival y se escapa rápido como el delantero de área que algún día fue. Gareca hace muchos años ha dejado de ser un incansable atacante, pero en los alrededores de la Videna ya se comenta que pedirle que se quede es mucho más que convierta un gol.

— ¿Lo que más valora de estos amistosos de junio es haber tenido al grupo completo para trabajar durante varios días de entrenamiento?
Así es, esta fecha FIFA nos permitió trabajar, estar juntos, viajar al interior, estar en contacto con la gente, algo que hace rato no pasaba además.

— ¿Hubo alguna evaluación del comportamiento de los jugadores en altura?
Vimos moverse muy bien al equipo en altura. Nunca se nos pasó por la cabeza que algo salga mal allí, el equipo se desenvolvió con mucha naturalidad en Arequipa.

— ¿Podríamos incluir a Paolo Guerrero en este balance positivo?

La verdad es que no vimos problemas con él tampoco.

— ¿Desconcentrará un poco que la resolución del TAS con los puntos en mesa ante Bolivia se conozca el mismo día del encuentro contra los bolivianos (31 agosto) ?
No podemos hacer absolutamente nada, independientemente de cualquier resolución tenemos que salir a ganar. Estamos en una situación límite, debemos plantear los partidos con la única posibilidad de sacar resultados favorables. Eso no modifica nada.

— ¿Ya podemos hablar de que solo los seis puntos sirven en la fecha doble ante Bolivia y Ecuador?
Nosotros venimos jugando en esa situación hace mucho tiempo, no nos va a cambiar mirar la tabla ahora. Cuando vino Ecuador en Lima, cuando fuimos a Paraguay, no nos ha quedado nunca demasiado margen.

— ¿Es una ventaja que Perú prácticamente tenga un equipo armado para afrontar este cierre de Eliminatorias?
Coincido en que para ese aspecto estamos bien y para este tramo tan decisivo lo veo sumamente importante. A mí, además, lo que me interesa es que el equipo tenga una identidad de juego, con ideas bien definidas. Eso es lo más importante, a los muchachos que les toque jugar ya saben que hay una idea insertada. Al margen de quienes estén, lo que no va a variar es la intención de ser protagonistas.

— ¿En ese equipo armado podemos decir que ante Bolivia los reemplazantes de Guerrero, Tapia y Corzo serán Ruidíaz, Aquino y Advíncula?
Falta tiempo aún, la tranquilidad nuestra es porque tenemos algo armado como dices. Problema sería para nosotros a estas alturas que llegue el partido ante Bolivia y no saber cómo jugar, no saber a quién llamar. En ese panorama, gracias a Dios, no estamos. Si jugaríamos hoy ante Bolivia, el 90% del equipo ya estaría listo. Después iremos viendo la evolución de los muchachos.

— ¿Esta base de selección podrá mantenerse en su integridad hasta las Eliminatorias de Qatar 2022?
En la medida que el jugador esté cuidado y comprometido podrá llegar. Tiene que ver con el compromiso del jugador para querer ser llamado. Y el interés no solo es hacer una declaración, el interés no solo es decir que se quiere estar en la selección. Hay que demostrarlo, prepararse para ser llamado. Yo le presto atención al camino y al recorrido que tiene un jugador para ser convocado.

— ¿Y a jugadores como Guerrero y Rodríguez los imagina para una próxima Eliminatoria?
Paolo está en un gran momento y está comprometido. Él como capitán del grupo lo veo con ese entusiasmo. Es una voz escuchada en el vestuario, es un espejo en el que se miran muchos jóvenes. Por cómo lo veo moverse dentro y fuera del campo, podría decir que está muy cómodo aún.

— ¿Alberto Rodríguez?
Es una voz muy escuchada. Alberto es un gran profesional, que se conoce mucho como para llegar de la mejor manera a los partidos.

— ¿Ricardo Gareca también podría continuar un proceso más con Perú?
No me he expresado ni me voy a expresar sobre mi continuidad hasta que terminen las Eliminatorias. Cuando eso pase, yo haré un balance de todo lo que fue nuestro contrato y de mi estadía en el Perú.

— ¿El balance es positivo en su estadía por ahora?
Nos ha tocado momentos muy duros con la selección. A pesar de todo eso, he notado mucha calma en quienes conducen los destinos de la selección aquí. Desde el presidente Edwin Oviedo, el director Juan Carlos Oblitas, son personas que nos dejan trabajar con tranquilidad. Ahora vivimos un momento de más credibilidad y consenso, pero esto es Eliminatorias y mejor es vivir el día a día.

— Muchos dicen que su gran apuesta en el proceso fue Christian Cueva. ¿Recuerda cuándo fue que decidió incluirlo permanentemente en el equipo?
La primera vez fue en Miami, ante Venezuela, cuando le tocó entrar por Jean Deza. Ya allí me gustó, y no solo a mí sino a todo el cuerpo técnico. Nos causó una buena impresión.

— ¿Habla mucho con él?
Tengo diálogo con todos los jugadores, con Christian sí tengo mucho diálogo. A mí lo que me interesa es que no dejen de estar enfocados.

Contenido sugerido

Contenido GEC