Selección: ¿Por qué no serán llamados Pizarro, Vargas y Farfán?
Selección: ¿Por qué no serán llamados Pizarro, Vargas y Farfán?
Pedro Canelo

Hoy la mandará a la organización de la Copa América Centenario una lista de 40 jugadores seleccionables para este torneo internacional. ha tomado algunas decisiones irrevocables en este plan y ya le alcanzó el registro de nombres a Antonio García Pye, gerente de selecciones, quien mandará la nómina al comité organizador de este torneo continental.  Se estaría confirmando la marginación de jugadores como Claudio Pizarro, Carlos Zambrano y Juan Manuel Vargas. La novedad es que tampoco estaría Jefferson Farfán, debido a su falta de actividad deportiva en las últimas semanas. Como había sido coordinado en el plan inicial, en esta Copa América podríamos afirmar que comenzará el recambio generacional.

La base del equipo nacional que viajará a la Copa estará formada por jóvenes como los jugadores de la ‘U’ (Polo, Flores y Ruidíaz), Beto da Silva y Renato Tapia. Dentro de los jugadores de experiencia estarán Carlos Lobatón, Alberto Rodríguez y el mismo Paolo Guerrero. Gareca apostaría por ese grupo humano que enfrentó a Uruguay en el Centenario.

Para antes de la quincena de mayo se hará pública la lista de 23 futbolistas que quedarán para iniciar las prácticas antes de los amistosos ante Trinidad y Tobago y El Salvador. Entre algunos nombres que podrían dar la sorpresa en este grupo preliminar de 40 jugadores estarían Armando Alfageme (Municipal), Marcio Valverde (Real Garcilaso), Mario Velarde (Unión Comercio), Carlos Cáceda y Miguel Trauco (‘U’) y Julio Landauri (Alianza Lima), entre otros. 

Universitario confirmó la contratación del lateral izquierdo Miguel Trauco para la temporada 2016. (Foto: Universitario)

El otro plan que tiene Ricardo Gareca es llevar un grupo de cinco jugadores jóvenes (dos de ellos podrían ser Alexis Cossio y Luis Abram de Cristal) acompañando al plantel oficial de la Copa América. La idea aquí es que acompañen y complementen los entrenamientos y que se familiaricen con el plantel de la selección para futuros llamados.

--Tolerancia cero--

De esta forma, a su vez, hay una clara invocación a pedir el máximo compromiso en los jugadores que a partir de ahora sean llamados a la selección. Ricardo Gareca apostó por la flexibilidad en el tema de la disciplina y las concentraciones pero ahora esta situación cambiará. Tolerancia cero para todos. Incluso el mismo Gareca conversaría con los más experimentados en reuniones programadas desde la próxima semana para pedir liderazgos más claros y positivos dentro del cuadro nacional.

Aunque quizá no lo reconozcan en conferencias de prensa o entrevistas, esta Copa América Centenario marcará un giro total dentro del proceso de selecciones con Ricardo Gareca. Ya tocaba. 

Claudio Pizarro: un capitán debilitado

Dos días antes del partido ante Venezuela en Lima, Claudio Pizarro ofreció una entrevista al programa “La Batería” de Aldo Miyashiro. En medio de la conversación, Juan Manuel Vargas aparece para hacer una broma con una copa de vidrio vacía. “Toma tu chilcano”, le dijo Vargas a Pizarro. Hubo muchas risas en el lobby del Swissotel y el delantero del Werder Bremen respondió con un “deja de chupar”. La escena pudo pasar desapercibida en medio del plantel de la selección. Sin embargo horas antes de esa misma entrevista, Vargas había llegado tarde a la concentración.

Digamos que la incomodidad en el comando técnico, dirigencia y algunos jugadores del campeonato local fue evidente. Quizá porque se tomó con ligereza la inconducta de Vargas en la concentración. Y aquí toma importancia el papel de Claudio Pizarro como capitán. En la selección de Gareca ahora quieren un capitán vigilante, que apoye esa tolerancia cero. Que se involucre. Y Pizarro no encaja en ese estilo. Cuando fue el escándalo del Golf Los Incas en el 2007 él respondió desde Londres: “no soy la niñera de nadie”.  

Otro factor por el cual estaría fuera del llamado es su estado físico. El atacante del Bremen quisiera priorizar el descanso en el corte de temporada en Europa para poder asumir al cien por ciento la pretemporada del año que viene en algún club europeo.

A propósito del nuevo récord de Claudio Pizarro en Alemania, nuestro columnista da una mirada a su caso con la selección peruana. (Foto: USI)

Jefferson Farfán: un jugador sin equipo

Hasta la semana pasada, Jefferson Farfán era un jugador que estaba en los planes de Ricardo Gareca para la Copa América. Lo único que estaba pendiente era verificar cómo caminaba su recuperación del golpe en el tobillo que sufrió ante Venezuela. El técnico de la selección peruana pidió que se le haga seguimiento mientras estuvo de viaje en Argentina. Y en el transcurso de esos días llegó una comunicación desde Emiratos Árabes Unidos que sorprendió a todos.

Al Jazira, último equipo donde jugó Farfán, le pedía a la Federación Peruana de Fútbol el retorno de Farfán para que se integre a los entrenamientos del club árabe. Desde las oficinas de San Luis la respuesta fue certera: Farfán dejó de formar parte de la selección desde que había terminado el encuentro ante Venezuela con empate 2-2 en el estadio Nacional. 

Fue entonces cuando apareció la preocupación de Gareca al encontrar a uno de sus principales jugadores en vacaciones sin fecha de caducidad. Gareca había conversado con Jefferson sobre la urgencia de conseguir equipo para seguir en la selección peruana. Y ante este escenario donde Farfán está lejos de recuperar su mejor estado físico, es que el comando técnico peruano habría decidido esta sorpresiva exclusión. Solo existiría una posibilidad de que Gareca hoy cambie de opinión sobre el ‘10’ y esa es que se confirme que la lesión en la rodilla de Cristian Benavente lo postergue más tiempo de lo debido.

Carlos Zambrano: el principio de autoridad

Con miras a un próximo proceso de selecciones, será importante contar con la mejor versión de Carlos Zambrano. Por eso en la selección habrían decidido esta pausa de reflexión para que el defensor replantee algunas prioridades y vuelva con la madurez que lo convierta en el líder que todos esperamos.

Al igual que Vargas, Zambrano habría llegado tarde a algunos entrenamientos y habría presentado, según fuentes de Videna, “algunos problemas de actitud” dentro de la concentración del equipo. Además,  habría mostrado expresiones de rebeldía ante el comando técnico y también con algunos de sus compañeros con más experiencia (Claudio Pizarro sería uno de los casos).

Y lo que marcó aún más la distancia entre el zaguero del Frankfurt y el equipo fue que después de recibir la suspensión por tarjetas amarillas ante Venezuela se retiró de la concentración sin despedirse del resto de futbolistas. Tampoco habló con Gareca. 

En el tema futbolístico, Zambrano está bien físicamente. Sin embargo, su club está en una situación de extrema urgencia al pelear el descenso en la Bundesliga. “La mente de Carlos ahora está en salvar la baja en Alemania, igual respetará lo que Gareca decida”, comentó una persona del entorno del jugador. De los cuatro casos, quien está más cerca de volver para Eliminatorias es el ‘León’. Depende de él.

Defensa central: Carlos Zambrano. (Foto: USI)

Juan Vargas: la falta de compromiso

El caso de Juan Vargas también es una combinación de indisciplina y estado físico. El lateral del Real Betis se encuentra lesionado y su problema muscular sigue siendo evaluado por el cuerpo médico del club español. Es más, aún no se ha establecido una fecha fija para que Vargas vuelva a jugar. Más allá de eso, cuando Ricardo Gareca declaró en las últimas semanas sobre “un compromiso al 100% con la selección” se refería a casos como los de Juan Manuel.

Fuentes dentro de la selección confirmaron que Vargas llegó tarde a la concentración de la selección peruana. No estamos en condiciones de afirmar si hubo algún registro de indisciplina por parte del comando técnico, pero el fastidio fue muy grande en Gareca y compañía. El acuerdo al que se habría llegado dentro de Videna es a no hacer público si hubo alguna inconducta de los jugadores. La declaración oficial de Gareca será que las marginaciones fueron solo por decisiones técnicas. 

El agravante con el caso de Vargas son sus antecedentes en otros procesos de la selección peruana y la molestia desde un sector del plantel bicolor. Se ha formado un grupo fuerte de jugadores del campeonato local con otros chicos del extranjero (Renato Tapia) que estarían fastidiados por la falta de compromiso de algunos de sus compañeros en una fecha doble tan decisiva como la que tuvimos en marzo.

Lateral izquierdo: Juan Manuel Vargas. (Foto: El Comercio)

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC