La edición digital del diario El Comercio lidera el SCImago Media Ranking en Latinoamérica. Esta medición se construye a partir de varias métricas web y la combinación de accesos y enlaces (popularidad y prestigio) para evaluar el posicionamiento de los medios y la solidez de su apuesta en web y redes sociales.
En la última clasificación correspondiente a la edición verano 2024, El Comercio lidera la lista de medios en América Latina con un indicador de 74,00 puntos y se posiciona sobre La Nación de Argentina (70,75), GE Globo de Brasil (70,00), O’Globo de Brasil (68,67) y El Tiempo de Colombia (68,00). Además, obtiene la primera posición en Perú, destacando sobre Depor (64,50), Perú21 (64,50), Gestión (63,75) y La República (61,25), entre otros.
En la categoría Noticias Generales sobre medios globales en español, se ubica en el quinto puesto. Precedido solo por The New York Times, El País, AFP y El Mundo.
En la categoría Noticias Generales, sobre el global de medios, ingresa también al top 20. Lista en la que destacan The New York Times, USA Today, The Guardian, entre otros.
“Estamos muy satisfechos pues el indicador de Scimago no solo califica el volumen, sino también toma en cuenta indicadores de reputación. Esto es muy positivo porque se trata de valores que el sunoscriptor encuentra en nosotros y que son parte de nuestro trabajo de redacción orientado a generar contenido de calidad”, destacó Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, director periodístico de El Comercio.
LEE TAMBIÉN: Aurelio Miró Quesada de la Guerra, el ingeniero y periodista al mando de El Comercio: a 74 años de su muerte
El Indicador de Reputación Digital (IRD) permite evaluar y comparar la reputación de los medios informativos digitales a nivel global. Desde enero de 2023, SCImago Media Rankings (scimagomedia.com) utiliza el IRD como instrumento de evaluación y medición compuesto por métricas web provenientes de fuentes confiables, estables y accesibles globalmente.
El IRD proporciona una base para la comparación cualitativa de los medios digitales según un modelo webométrico basado en los siguientes aspectos:
- Flujo de citas : Evalúa el nivel de citación de los medios por parte de otros sitios web.
- Trust Flow : Analiza la calidad de los sitios que enlazan con los medios.
- Clasificación de dominio y puntuación de autoridad : considera la autoridad de los dominios de medios.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué pasó en el Perú y el mundo el día que naciste? Revisa la portada de El Comercio en esa fecha especial
Según los investigadores responsables del estudio, este enfoque webométrico supera las limitaciones de los dos paradigmas de medición de medios utilizados hasta ahora: el tradicional basado en la audiencia y el más reciente centrado en la popularidad de las redes sociales.
“En un entorno de hipercompetencia digital, entendemos que los indicadores de visibilidad web pueden servir como métricas válidas para evaluar los medios conectando la reputación social asociada a la idea de marca (la capacidad del medio de proyectarse como actor influyente en la sociedad, ser prenoscriptor y moldear la opinión pública) con indicadores objetivos y medibles de acceso y vinculación que permitan realizar un benchmarking global”, indica la web de SCImago al detallar su metodología.
La nueva edición Verano 2024 de SCImago Media Ranking, amplía también su estudio a periódicos económicos y deportivos destacados a escala mundial.
TE PUEDE INTERESAR
- El terremoto de Pisco, Mesa Redonda, Rusia 2018: doce coberturas que cambiaron el país, contadas por los reporteros de este diario
- El Comercio cumple 185 años: la historia del ‘decano de los linotipistas’ que laboraba con notas manuscritas antes de las máquinas de escribir
- Racso, El Comercio y la búsqueda de una república ilustrada
- Vestidos “para la playa”, la Casa Welsch y Radio 1160: ¿cómo eran los primeros avisos que se publicaron en El Comercio?
Contenido Sugerido
Contenido GEC