Redacción EC

El archivo de está lleno de grandes historias: escritas y fotográficas. Todas registras durante los 182 años que tiene el diario y que a partir de ahora podrá disfrutar no solo en la web, también en la edición impresa.

El Comercio acaba de lanzar , la nueva contraportada que mostrará una pieza gráfica sobre un acontecimiento que dejó huella en nuestro país. La imagen estará acompaña de un texto que contará todo sobre aquella foto.

Por ejemplo, este lunes 1 de febrero, Nora Sugobono nos presenta Rescate del escaparate: una historia poco conocida de aquel incendio que se vivió en una galería de Jirón de la Unión en febrero de 1986. La nota está acompañada de una impresionante foto.

“Rescate del escaparate”

Cuenta el mito griego que un rey de nombre Pigmalión, obsesionado con encontrar a la mujer perfecta terminó enamorado de una estatua que él mismo esculpió. Compadecida ante las súplicas del monarca, la diosa Afrodita le concedió la fortuna de dotar a aquella obra con el don de la vida. Atrás quedaría el frío mármol: había nacido Galatea.

Existen miles de representaciones de esta leyenda en la cultura popular, basadas en la idealización de la figura femenina. En la década del ochenta, una película de nombre “Maniquí (1987) perpetuó ese mismo arquetipo, esta vez en la figura de Kim Cattrall. Poco antes de que esa cinta llegase a la pantalla grande, era otro el maniquí que se volvía protagonista de una historia particular.

En febrero del 86, un incendio en una concurrida galería de Jirón de la Unión arrasó decenas de establecimientos. Era el mes del amor en el segundo año del gobierno de Alan García: la calle estaba candente. Desestimando las advertencias de los bomberos, un comerciante entró a rescatar de los escombros varios de los modelos afectados.

“Me los llevo para instalarlos en un negocio alejado del Centro de Lima”, dijo. A algunos les faltaba una pieza (brazo, torso, cabeza) y otros estaban totalmente calcinados; pero no ella. Imperturbable, nuestra maniquí miraba hacia arriba. No es de carne y hueso ni es perfecta. Lo importante, al fin y al cabo, es que es una mujer completa.

Incendio en tienda Maury, en 1986. (Foto: Julian Espinoza/ Archivo histórico)
Incendio en tienda Maury, en 1986. (Foto: Julian Espinoza/ Archivo histórico)

Retrovisor también lo encontrarás disponible en la página web de El Comercio. No solo podrás leer y ver la historia detrás de las fotos más reveladoras que conservamos. También, escuchar la narración de nuestros periodistas sobre la fotos más impresionantes que guardamos durante todo este tiempo. Para disfrutar de este contenido solo dale .

El Comercio posee el archivo fotográfico más grande del país. Cuenta con más de 4 millones de negativos en blanco y negro, 5 millones a color, más de 2 millones de fotos impresas, cerca de 800.000 slides, 117 placas de vidrio y 7.000 ilustraciones históricas.

Imagínese cuántas historias se puede sacar de todo ese archivo. Ahora lo podrá encontrar en la contraportada de El Comercio.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS RELACIONADOS