(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
María Rosa Villalobos

La aún no se ha visto afectada por la situación de tensión política que enfrenta nuestro país, aseguró Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR). Detalló que la reacción del mercado cambiario fue tibia ante la salida forzada del Gabinete presidido por Fernando Zavala.

“La depreciación del tipo de cambio hasta hace diez minutos era de 0,3%, menos de lo que estaba cayendo el dólar frente al conjunto de [las principales] monedas. El bono soberano a diez años tampoco está reflejando un cambio importante”, afirmó durante la presentación del Reporte de Inflación de setiembre, realizada la mañana de ayer.

Aunque en todo momento aseguró guardar esperanzas sobre el entendimiento al que deberían llegar el Ejecutivo y el Legislativo –realizando varios llamados a la serenidad y a la calma–, no ocultó su preocupación por quien sea el convocado a ocupar el puesto de ministro de Economía. En ese sentido, reconoció sentir inquietud con respecto a la curva de aprendizaje que el nuevo funcionario deberá afrontar en caso Fernando Zavala no continúe en el puesto. “Se podrían paralizar muchas cosas”, advirtió.

Otra preocupación manifestada por Velarde fue la posibilidad de una disolución del Congreso, lo que sí podría tener un impacto negativo en el crecimiento económico. De hecho, calificó esta posibilidad como el peor de los escenarios. “Ahí todos pierden. ¿Cómo lo verá el mercado? Probablemente acá se pongan nerviosos, afuera no sé cuánto, porque el presidente continúa”, afirmó.

Aun cuando resaltó la necesidad de tener “cabeza fría” en la escena política, Velarde se mostró optimista en cuanto a la arena económica, en consonancia con las proyecciones del Reporte de Inflación, elaboradas antes de que se intensificara la crisis del Gabinete.

PBI
Según el , la expansión del producto bruto interno (PBI) alcanzará el 4,2% en el 2018, una cifra que supera en optimismo a la del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que en el Marco Macroeconómico Multianual proyectó un crecimiento de 4% del producto. Para Hugo Perea, economista jefe para el Perú de BBVA Research, ambas cifras se encuentran por encima, pero cerca, del consenso del mercado.

El optimismo para el 2018 se basa en la expectativa de una mejora en la inversión pública y privada, lo que llevaría a un mayor dinamismo del sector construcción y a una mejora de la demanda interna, cuya recuperación, según Velarde, ya se viene observando. De hecho, el reporte de junio proyectaba que la demanda interna creciera 1,9% este año, cifra que ha sido revisada al alza (2,3%), resalta Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores. “Para el 2018, se ha revisado de 4% a 4,2% [...]. Esto se explicaría en la mejora del consumo privado este año y en la mejora del consumo público el siguiente”, afirma. En esa misma línea, el especialista resalta la favorable evolución de las importaciones.

Por su parte, Perea asegura que los buenos resultados de la demanda interna en el 2018 descansarán también en el mejor desempeño del gasto fiscal por la reconstrucción con cambios. “También habrá una mayor ejecución [presupuestal] debido a los anuncios de destrabes, como el de la línea 2 del metro de Lima y el del aeropuerto Jorge Chávez”, agrega.

El documento también muestra optimismo con respecto a la inversión minera, enfocada principalmente en exploración. La inversión privada total caería este año (-1% en términos reales), pero volvería a crecer a tasas de 5,3% y 7,5% en el 2018 y 2019, respectivamente. Por otro lado, la inversión pública crecería 15% en el 2018 y 4% en el 2019 por el plan de reconstrucción con cambios y el estímulo fiscal comprometido.

INFLACIÓN
Con respecto al otro gran indicador de la temperatura económica, el BCR proyecta que este año la alcance un 2,3%, para luego anclarse en 2% tanto en el 2018 como en el 2019. Perea resalta que las proyecciones del BBVA Research no están lejos, con una previsión de inflación de 2,4% al cierre del año. “Este indicador va a comenzar a declinar en el último trimestre. No vemos presiones inflacionarias”, manifiesta Perea.

Por su lado, Odar advierte que la proyección del ente emisor podría ser revisada marginalmente al alza, tomando en cuenta que el recorte de tasa de interés de referencia anunciado el jueves podría impulsar levemente la inflación en los siguientes meses. Esto, sin embargo, no significaría salir del rango meta (1% y 3%). “[La inflación] podría terminar en 2,6% o 2,7%. El BCR estaría dentro del rango después de tres años”, enfatiza.

Velarde aprovechó la presentación del reporte para adelantar que el precio del limón, que explicó parte de la alta inflación de los últimos dos meses, comenzará a caer este mes y pasará de S/14,5 por kilo en agosto a S/5,2 en diciembre. “Coman su cebiche en verano, va a ser más barato”, bromeó Velarde.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC