Por otro lado, Chávez aconsejó al Legislativo retomar el debate de una posible reforma del sistema de las AFP, con base a lo avanzado por la excongresista Carmen Omonte. (Foto: GEC)
Por otro lado, Chávez aconsejó al Legislativo retomar el debate de una posible reforma del sistema de las AFP, con base a lo avanzado por la excongresista Carmen Omonte. (Foto: GEC) / KAREN ZARATE
Redacción EC

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), , informó que la publicación de la autógrafa de la ley que faculta el retiro extraordinario de las AFP por hasta S/18.400 (4UIT), será realizada este viernes 20 de mayo a las 6:30 p. m.

Además, el primer retiro de hasta una UIT (S/4.600) se ejecutaría entre julio y agosto, mientras que el segundo retiro, de hasta dos UIT, sería en septiembre, señaló la funcionaria en un diálogo con La República.

MIRA | Debate del nuevo código de trabajo podría tardar cinco meses

“Entre julio y agosto podrá ser el retiro de 1UIT”, dijo Chávez, luego de precisar que esto ocurrirá tras ser publicado el Decreto de manera oficial, para que la SBS pueda emitir en 15 días el reglamento en donde se precise las fechas exactas para la devolución de aportes.

“Este es un pedido de toda la ciudadanía. Estamos en momentos críticos y responde a medidas excepcionales. Es un buen momento para tomar medidas previsionales. Estamos pasando por una situación muy compleja, pero hay que recordar que el tema es facultativo”, manifestó la ministra.

LEE TAMBIÉN | Empleo en Lima: ¿Qué tanto ha caído el ingreso promedio frente al 2019?

Finalmente, la titular del MTPE recomendó a la ciudadanía emplear sus fondos para invertir, o generar autoempleo, y no gastarlo en compras banales.

Por otro lado, Chávez aconsejó al Legislativo retomar el debate de una posible reforma del sistema de las AFP, con base a lo avanzado por la excongresista Carmen Omonte.

VIDEO RECOMENDADO

ONPE: cómo escoger tu local de votación para las elecciones regionales y municipales 2022
Desde este domingo 15 de mayo podrás elegir tu local de votación para las elecciones regionales y municipales 2022. La plataforma estará disponible hasta el próximo 3 de junio y aquí te contamos qué pasos debes seguir para hacerlo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más