La bolsa peruana viene recuperándose en la última semana, con una subida del 2,3% en agosto y 9,2% desde los mínimos de julio. Esto gracias a la recuperación de las acciones mineras como MINSURI1 +28%, VOLCABC1 +24%, CASAGRC1 +22,48% y NEXAPEC1 +20,5%. Debido a la desaceleración económica estadounidense, que llevó a la economía más fuerte del mundo a entrar en una recesión teórica, dado que se contrajo por dos trimestres consecutivos, se espera un tono más “dovish” de la Fed, lo que reduciría la contracción a un mediano plazo. Gracias a esta proyección del mercado diversos commodities saltaron durante las últimas semanas de julio lo que benefició en gran parte a la bolsa peruana.
Asimismo, también apoyó la temporada de ganancias del segundo trimestre, la cual está llegando a su final con 432 compañías S&P 500 que ya han informado resultados. Entre esas empresas, el 77,5% informó ganancias por acción por encima de las expectativas de los analistas, según Refinitiv. Casi el 70% de las empresas registraron ingresos trimestrales que superaron las estimaciones de los analistas, según Refinitiv.
Asimismo, desaceleración del crudo a nivel mundial reduce en parte costos marginales de las empresas, esto junto con los commodities de agricultura, ambos movimientos se desarrollan en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania principalmente.
Riesgo político local nuevamente ha perdido fuerza, mientras no observemos un movimiento abrupto entre los poderes ejecutivo y legislativo no se espera que esto pueda afectar al índice bursátil.
Se espera, sin embargo, que avance de la bolsa se reduzca, dado la data de la inflación que sale el miércoles, en caso no se vea una desaceleración esto podría marcar un tono más duro por parte de la Fed. Contracción económica europea por riesgo de suministros de gas terminaría golpeando a finales de año a la economía estadounidense lo cual también repercutiría sobre la bolsa peruana.
El precio del dólar cerró en 3,9230, una apreciación de 0,33% con respecto al cierre del viernes que se situó en 3,91. Durante la jornada, la demanda provino por los offshores, mientras que la oferta vino por bancos locales en poca medida. En el mercado se negoció 222 millones de dólares a una tasa promedio de 3,9144. El BCRP intervino con Swaps cambiario venta por S/ 200 millones a 3 meses, a una tasa promedio de 2,45%. Hoy hubo vencimientos de Swaps Cambiario venta por S/ 920 millones. Las monedas LATAM se encontraron mixtas y el dólar índex cotizando (DXY) en 106,40. A nivel global, el USD se aprecia debido a la data positiva de desempleo de EEUU que salió el día viernes, ya que bajó de un 3,6% a 3,5% la tasa más baja desde hace 2 años, aun así, se espera que la FED siga subiendo su tasa de interés a un corto plazo.