El Gobierno está afinando el monto final del bono alimentario y a cuántas personas beneficiará. (Foto: GEC)
El Gobierno está afinando el monto final del bono alimentario y a cuántas personas beneficiará. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, anunció en la víspera que el gobierno otorgará un a las personas de menores ingresos, que son afectadas por el alza del precio de los productos de la canasta básica de consumo, a fin de que puedan cubrir este gasto, así como paliar la crisis alimentaria a causa de la escasez de fertilizantes.

A continuación te contamos los detalles sobre este nuevo subsidio económico:

¿Quiénes serán los beneficiados?

Óscar Graham señaló que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) está en proceso de actualizar el respectivo padrón de beneficiarios, a fin de que la entrega del nuevo bono sea más focalizado y llegue a quienes realmente lo necesitan. El objetivo es que no se incluyan a personas que no calificaban en el padrón.

[...] siempre hay el riesgo de tener esa filtración de personas que no debieron recibir el bono o de los que no recibieron. Eso parte por una mejora en los padrones porque son atrasados y por la pandemia era difícil actualizarlos. Ahora el Midis está en proceso de actualizarlos para que sea una intervención más focalizada en aquellos segmentos que lo necesitan”, subrayó el titular del sector en Cuarto Poder.

¿Desde cuándo se entregará?

El ministro de Economía estimó que en no más de dos semanas se conocerá la primera medida sobre este bono.

¿Cuál será el monto del bono?

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) comunicó días atrás que el Ejecutivo entregará este bono alimentario con una inversión de S/ 400 millones mensuales y que tendrá una duración de tres meses. Aún se está afinando el monto final que recibirá cada beneficiario, su periodicidad y a cuántas personas se entregará en total.

¿Qué opinan los expertos del anunciado bono?

Este lunes el presidente de Confiep, Oscar Caipo, manifestó su respaldo al paquete de medidas que anunció el ministro Graham, como el bono alimentario.

Ese era el tipo de medidas que se requería para paliar esta crisis, y no medidas generalizadas como la reducción del IGV, que como hemos podido ver, un estudio del BCR ha probado que los precios se han reducido en los supermercados 16%, pero en los mercados menos de 3% porque tenemos un país que está en informalidad”, indicó en diálogo con RPP.

El Gobierno tiene que moverse lo más pronto posible para que estos apoyos focalizados lleguen, no solamente al mundo rural y vulnerable, donde se ven más afectados, pues desde hace muchos años no veíamos los niveles de vulnerabilidad y pobreza urbanas”, agregó.

Carolina Trivelli, Investigadora Principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y extitular del Midis, también ha saludado la medida recientemente.

Queda claro que está dirigido a personas en mayor situación de pobreza y vulnerabilidad, ¿pero qué quiere decir eso en términos prácticos?, ¿serán personas de programas sociales?, ¿será por focalización geográfica? Eso es lo que necesitamos saber y supongo que implica un trabajo entre el MEF y el Midis”, comentó.

¿A cuántos peruanos afectaría la crisis alimentaria?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por lo menos 15.5 millones de los casi 33 millones de peruanos podrían verse duramente afectados.

No obstante, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al 2021, serían aproximadamente 18 millones de peruanos los más afectados por una eventual crisis alimentaria, ya que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Para la revista británica The Economist, la eventual escasez de alimentos respondería a la insuficiencia de fertilizantes para atender la gran demanda, problema que se viene arrastrando desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, y ahora por la invasión de Rusia a Ucrania.



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más