Retraso de crucero del Imarpe no afectará temporada de pesca
Retraso de crucero del Imarpe no afectará temporada de pesca
Redacción EC

La Cámara de Comercio de Lima () destacó que el Perú fue el país que logró el mayor crecimiento en productividad laboral promedio en las economías de la región tras registrar una tasa de crecimiento de 2,2% durante el 2016, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL. A pesar de los resultados obtenidos, van tres años consecutivos en que la productividad laboral crece por debajo del 3% anual.

El estimado para el Perú se contrastó con los resultados en nueve países de América del Sur y México, publicados por The Conference Board.

"Nuestro país se ubicó por encima de Bolivia (1,8%), Uruguay (1,6%), Chile (1,1%), México (0,4%) y Colombia (0,0%)", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

En la región también se registraron resultados negativos: Venezuela (-9,3%), Ecuador (-5,8%), Brasil (-4,2%) y Argentina (-2,1%). "En suma, el balance del 2016 arroja un avance en cinco países, uno sin ningún cambio, mientras cuatro países decrecieron en materia de productividad laboral promedio", precisó Peñaranda.

SECTORES
En cuanto a sectores productivos, la CCL señaló que la productividad laboral peruana registró un importante crecimiento en las actividades extractivas (agricultura, pesca y minería) donde obtuvo un incremento de 11,2%. 

"Si bien no se tiene información desagregada de empleo entre estas actividades, la alta tasa de crecimiento en productividad laboral en este grupo se explica por el crecimiento en la actividad minera en 16,3%, mientras que en agricultura fue de solo 1,8% y en la pesca se contrajo en 10,1%", señaló Peñaranda.

Finalmente, también otros sectores registraron un desempeño positivo pero de menor nivel como fueron construcción y servicios, cuya productividad laboral apenas creció en 1,5 y 1,1%, respectivamente, mientras los resultados negativos se observaron en manufactura (-4,2%) y en el comercio (-0,8%).

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC