Los centros comerciales volvieron a atender al público esta semana. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
Los centros comerciales volvieron a atender al público esta semana. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)

Después de más de tres meses, los han reabierto de manera parcial y en los primeros días ya se han visto largas colas. Pero durante la pandemia las compras por Internet no se detuvieron. ¿Cómo será el comportamiento del consumidor ahora que reabren los malls?

MIRA: El crítico panorama de las tiendas con puerta a calle ¿Cómo pagarán los alquileres con 100 días sin vender?

Para Víctor Vargas, CEO del portal de compras online Lumingo el comportamiento de comprar online va a quedar en nuestro país. “En general, ahora el consumidor se preocupa mucho más por su salud. Si bien es cierto han abierto negocios físicos y la gente puede salir con ciertas medidas, igual siempre se sigue cuidando la salud de toda la familia”.

En general, el comercio electrónico es uno de los rubros que ha crecido durante la pandemia. “Se ha duplicado lo que se esperaba crecer durante el año y va a seguir por ese rumbo”, indicó Vargas. Agregó que el consumidor que entró a comprar online por primera vez ya perdió el miedo y va a seguir comprando.

Pero, ¿cuál será la tendencia ahora que hay más tiendas abiertas? ¿Delivery o recojo en tienda? “Durante la cuarentena se veía que incrementaba el click and collect, la modalidad del punto de recojo, que, por ejemplo, nosotros tenemos habilitado en Mall Aventura. Sin embargo, el delivery, las entregas a domicilio, son las que priman”, argumentó Vargas. La política de Lumingo es darle la mayor cantidad de alternativas al usuario para obtener su producto a tiempo.

Mejoras en las compras online

No es un secreto que la crecida en las compras online en nuestro país trajo como consecuencia muchas quejas por parte de los usuarios, principalmente por retrasos en las entregas. Lumingo ha visto en estos problemas una oportunidad de mejora.

“Ha servido como un gran aprendizaje y hemos tomado acción al respecto. Por ejemplo, duplicamos la capacidad logística, implementamos chatbots con personas detrás, comunicamos de manera efectiva sobre los pedidos, hemos sancionado algunos sellers (vendedores asociados) que no han cumplido, y tenemos un esquema para que el cliente pueda ver cuando entra a Lumingo y qué vendedor cumple con las entregas”, sostuvo Vargas.

Aprovechando la crecida del e-commerce, este 29 y 30 de junio se realizará el CyberGo, evento en el que participará Lumingo, PagoEfectivo, entre otras tiendas y donde se ofrecerán descuentos para el público interesado.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Especialistas alertan sobre el posible rebrote de COVID-19 tras la reapertura de centros comerciales