Con la emisión de Cofide, Perú se convertirá en el noveno país de América Latina en emitir un bono sostenible. (Foto: GEC)
Con la emisión de Cofide, Perú se convertirá en el noveno país de América Latina en emitir un bono sostenible. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Banco de Desarrollo del Perú (), emitirá este jueves 24 de octubre el primer bono sostenible del país hasta por S/100 millones, a tres años. El referido instrumento financiero se convertirá en el primer bono temático de este tipo en el país.

Los recursos obtenidos en la emisión del bono sostenible podrán ser destinados a la refinanciación de proyectos ya desembolsados o para nuevos proyectos para impulsar el transporte limpio al promover el uso de GNV o el remplazo de unidades tradicionales por otras menos contaminantes, para financiar plantas de tratamiento de aguas residuales sostenibles y para la formalización y crecimiento de las Mipymes.

“Nos enorgullece que Cofide emita el primer bono temático que une los componentes social y ambiental, porque su alcance permitirá satisfacer tres sectores de vital importancia para el desarrollo sostenible de más peruanos”, expresó el presidente del Directorio de Cofide, Carlos Linares.

Al igual que en la reciente emisión del Bono Verde por parte de Cofide, para esta nueva emisión la entidad volvió a contar con la asesoría técnica del (BID), así como también de la Cooperación Suiza (SECO).

Javier Game, Jefe de Operaciones en el BID, expresó que con esta emisión Perú se convertirá en el noveno país de América Latina en emitir un bono sostenible.

“En los países desarrollados, las empresas han adoptado prácticas sostenibles han obtenido un 2.5% más de rentabilidad, en comparación con las que aún no apuestan por este tipo de iniciativas”, indicó Miguel Ángel Zapatero, Vicepresidente del Programa de Inversión Responsable (PIR) y Gerente Adjunto de desarrollo de Negocios de la Bolsa de Valores de Lima ().

La creación del marco del bono sostenible ha seguido estándares internacionales y ha cumplido principios y guías establecidos por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales, además de cumplir con las Guía de Bonos Verdes para el Perú, elaborada por la BVL.

Paul Bringas, gerente general de Cofide, añadió por su parte que el bono sostenible está alineado con cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la : la erradicación de la pobreza (ODS 1), garantizar el agua limpia y saneamiento (ODS 6), promover el crecimiento económico (ODS 8), e impulsar la innovación y la infraestructura (ODS 9).

“Con la emisión de este bono queremos lograr un efecto catalizador en el mercado de capitales local, y es muy importante porque los fondos se dirigen a proyectos sostenibles que además serán medibles mediante indicadores. La idea es seguir desarrollando estos temas de crecimiento con inclusión social” afirmó Bringas.