Oscar Caipo, presidente de Confiep. (Foto: Confiep)
Oscar Caipo, presidente de Confiep. (Foto: Confiep)
Redacción EC

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Oscar Caipo, señaló que la informalidad, la descentralización y la corrupción son aspectos a atender para apuntar al crecimiento y desarrollo del Perú.

Durante su presentación en el Foro para el Adelanto Empresarial, que organizó la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Caipo señaló que el sector privado ha aportado en el crecimiento económico y generación de recursos en los últimos 30 años, siendo que, según el Banco Central de Reserva del Perú, el Producto Bruto Interno (PBI) del país y el PBI per cápita tuvieron un crecimiento 3,6 y 2,5 veces mayores, respectivamente, que las cifras registradas en 1992.

MIRA | Confianza del consumidor en Lima se estabilizó en setiembre, pero persisten dudas

Además, sostuvo que en dicho periodo de tiempo el empleo a nivel nacional se duplicó, incrementándose el ingreso promedio para los peruanos en las últimas dos décadas. Asimismo, se contribuyó a la reducción del índice de pobreza y al aumento del presupuesto público en 25 veces.

“Estas cifras nos demuestran que, con el apoyo del sector empresarial, hemos desarrollado una gran capacidad de crecimiento económico, la cual nos ha permitido generar recursos que nos permiten promover desarrollo y bienestar para el país”, agregó.

MIRA | Este mes se hará un nuevo proceso de adquisición de urea, señala el Midagri

Desafíos por enfrentar

Caipo sostuvo que todavía no se han resuelto los principales problemas en el país como son la pobreza, la anemia infantil, la calidad de salud y educación, la informalidad laboral, inclusión financiera, falta de integridad, corrupción, conflictividad social, entre otros aspectos.

Al respecto, indicó a los líderes de las empresas a tener un rol más amplio, activo y cercano con el país, para contribuir a la creación de más puestos de trabajo formal, al crecimiento de las micro y pequeñas empresas (mypes), así como a la promoción de la inversión privada y el fortalecimiento de las prácticas anticorrupción.

“Los gremios empresariales tenemos la responsabilidad de involucrarnos en la solución de esas barreras que impiden seguir avanzando como nación. Es menester abordar aquellos problemas estructurales, ponerlos en nuestra agenda de trabajo y seguir promoviendo este desarrollo a fin de asegurar un buen futuro para el Perú”, expresó.

Contenido sugerido

Contenido GEC