La recaudación por pago de peajes ha disminuido hasta en 70%, informó AFIN. (Foto: Piko Tamashiro/GEC)
La recaudación por pago de peajes ha disminuido hasta en 70%, informó AFIN. (Foto: Piko Tamashiro/GEC)

La informó, a través de un comunicado, que rechaza la iniciativa legislativa que propone suspender el cobro de peajes durante el estado de emergencia por el .

"Durante el estado de emergencia, el servicio y atención en todas las carreteras del país se están dando al 100%. Sin embargo, la recaudación por pago de peajes ha disminuido hasta en 70%. Y ahora, con esta iniciativa legislativa, se propone la suspensión total de peajes, sin generar ningún derecho compensatorio a las concesionarias”, manifestó AFIN.

MIRA:

En ese sentido, indicó que la suspensión del pago de peaje afectaría principalmente la cadena de pagos del sistema de concesiones y produciría el deterioro de lo avanzado en infraestructura vial.

También afectaría los contratos viales autofinanciados porque dependen de los ingresos de los peajes para realizar la operación y mantenimiento de las carreteras, brindar servicios como la atención de emergencias, recojo de basura y desmonte, limpieza de pistas y puentes peatonales, entre otros.

De acuerdo con el gremio, la propuesta a pesar de ser observada por el Ejecutivo, puede ser aprobada en el Congreso de la República por insistencia, omitiendo el debate técnico que esta requiere y sin haber tomado en consideración la opinión técnica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Organismo Supervisor de Infraestructura de Transporte (Ositran) ni la del sector privado.

TE PUEDE INTERESAR