¿Piensa retirar el 100% de su CTS? (Foto: GEC)
¿Piensa retirar el 100% de su CTS? (Foto: GEC)
Redacción EC

Las empresas tienen hasta el 15 de noviembre para depositar a los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada la Compensación por Tiempo de Servicios ().

La CTS es un beneficio que tienen los trabajadores formales que, básicamente, funciona como un seguro de desempleo. La idea es mantener un fondo de respaldo en caso se pierda el trabajo.

Mira: ¿Qué entidades financieras pagan mejores tasas de interés por tu CTS?

La CTS se deposita en una cuenta especial que se debe abrir con una entidad financiera. Esta cuenta usualmente ofrece mayores rendimientos que las cuentas de ahorro comunes.

La regla general establece que solo se puede retirar de la cuenta CTS el excedente de cuatro sueldos. Es decir, si tu salario es de S/ 1.000 y en la cuenta tienes S/ 6,000, solo podrás retirar S/ 2.000, pues siempre tienen que quedar cuatro sueldos en la cuenta, que en este ejemplo equivalen a S/ 4.000.

Mira: IPE: ¿Cuál es el balance de los primeros 100 días del gobierno de Pedro Castillo?

Sin embargo, a partir de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno para frenar el avance de la pandemia del COVID-19, se habilitó el retiro del 100% de la CTS hasta fin de este año.

“La regla general es que solo puedes sacar el excedente de cuatro sueldos, pero con esta liberación, te permite ya no tener ningún tipo de saldo y retirar el 100%, lo cual genera dinero inmediato pero pierde la finalidad de seguro de desempleo”, indicó a este diario Alicia Jiménez, asociada principal de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.

Mira: Paralización de Antamina generará pérdidas diarias de hasta US$ 14 millones

¿Cómo calcular el monto a recibir?

La CTS se paga en función a los meses trabajados. En promedio es el 8,33% de cada ingreso que el trabajador haya percibido en el semestre, incluyendo la gratificación.

La gratificación se deposita en mayo y noviembre, y cada abono comprende poco más de la mitad de un sueldo. De acuerdo con Jiménez, si el empleado trabajó por menos de seis meses durante ese período, se le pagará un sexto de la mitad del sueldo por cada mes laborado.

Mira: Universidades a la espera de especificaciones para volver a la presencialidad: ¿cómo se preparan para el retorno a las aulas?

Además, existe un plazo para que la compañía pague este beneficio. En este caso, tienen hasta el 15 de noviembre para depositar la CTS.

¿Qué sucede si no depositan la CTS?

La primera consecuencia es que si la empresa no deposita la CTS comienza a generar intereses a favor del trabajador por el dinero que estaría dejando de percibir en la cuenta CTS.

Luego, la Sunafil podría determinar una sanción de oficio si identifica este incumplimiento, que también incluye una multa por no haber realizado el depósito en un momento oportuno, la cual dependerá del número de trabajadores afectados.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son las distintas declaraciones de Pedro Castillo y su Gobierno sobre el Gas de Camisea? LPD
Las diferentes posiciones sobre el gas de Camisea del gobierno en esta semana ocurrieron tras las declaraciones del presidente Pedro Castillo cuando pidió una ley para la estatización o nacionalización del gas de Camisea, mientras la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez daba su mensaje al Congreso por el voto de confiaza.

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más