izipay nació el 2018 para innovar. Los ganadores de tres categorías del premio Creatividad Empresarial de la UPC entraron al mercado peruano con el propósito de cambiar lo que no tiene sentido para que comprar y vender sea mucho más fácil, dijo Christian Alvarado, gerente de Estrategia, Marketing, Ventas y Producto de la empresa.
El año pasado ganaron el premio en las categorías de Tecnología, Productos y Servicios Intermedios y Medios Interactivos, ¿qué buscaba izipay con estos proyectos?
Que nuestros clientes actuales y potenciales tengan una mejor experiencia a la hora de vender. Para ello, teníamos que innovar permanentemente. Parece mentira, pero en el 2018 los dispositivos en el Perú no aceptaban todos los medios de pago, tenías que usar dos dispositivos para cobrar con diferentes tarjetas. Hoy eso parece normal, pero izipay impulsó este cambio.
Tampoco se aceptaban medios digitales de manera masiva. Incluso hoy nosotros hemos hecho esfuerzos para poder hacer que se masifique la aceptación de medios digitales. En esa línea, participamos en el certamen de Creatividad Empresarial y ganamos tres premios en las categorías en las que nos presentamos.
El año anterior, en el 2022, ganamos cinco premios, hasta ese momento del certamen, solo dos compañías habían logrado obtener cinco premios en una sola noche, así que estábamos orgullosos de eso. Repetir ese plato al siguiente año, siendo la segunda compañía con más estatuillas de reconocimiento fue un logro importante porque reafirma nuestro compromiso con la innovación en nuestra industria.
¿De qué tratan estos proyectos y qué impactos han generado?
Entramos con dos iniciativas importantes, “Gestiona tu negocio desde un POS”, que es un software para ventas que permite facturar desde el mismo POS, llevar tus inventarios, pagar con tarjetas de crédito, débito o billeteras electrónicas. Es para todo comercio, como bodegas, tiendas de ropa, restaurantes.
El producto tiene pocos meses en el mercado y ya tenemos más de 10 mil clientes usando la herramienta. Esto nos alegra y valida que es valiosa, que los clientes la necesitan y seguimos desarrollándola y mejorándola para que tenga una mayor cantidad de funciones y capacidad.
También ganamos con “Recibe tu dinero en ‘one’”, al instante. Eso también fue una innovación importante para el mercado peruano porque hasta hoy, somos la única compañía que te paga tus ventas con tarjeta de crédito, débito, cualquier medio, al presionar un botón. Otras te pagan en 24 horas o de la mañana a la tarde. Incluso debes esperar a que pase el fin de semana o un feriado.
Entendimos ese dolor del cliente que no podía esperar y lanzamos una solución para que tengan su dinero en su cuenta bancaria al instante.
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¿Qué los motivó a desarrollar estos proyectos?
Primero, vivir nuestro propósito: cambiar lo que no tiene sentido para que comprar y vender sea mucho más fácil. Hicimos un análisis de qué podíamos hacer para mejorar los protocolos y procesos de nuestros propios clientes. Vimos fuera del país qué se estaba desarrollando en otros mercados, porque la innovación no solo es crear desde cero todo, sino el poder adaptar a tu mercado procesos, protocolos, cosas que puedan servir.
Nos motivó ver cómo le damos e integramos más servicios a nuestros clientes para que inviertan menor tiempo posible operando su negocio y empiecen a pensar en cómo vender más, en cómo ser más eficientes y conseguir más clientes.
¿Se les presentó algún reto?
Sí, cuando nacen estos productos, siempre nacen buenas ideas. Lo difícil es que esas ideas se validen y que el mercado las adopte. Es un proyecto que ya tiene dos años con nosotros y está en una fase de crecimiento importante. La puesta en valor es interesante para nuestros clientes y, lo que hacemos ahora, es trabajar en esta aplicación para dar mayor cantidad de opciones dentro de la misma.
Aún estamos en desarrollo, pero ya daremos novedades a nivel de funcionalidades.
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¿Qué reflexión les trae trabajar en favor de las pequeñas empresas?
Primero, que todo es parte del propósito y de la visión de la compañía. Cuando el propósito es relevante y el equipo de gente lo vive intensamente, es mucho más fácil innovar.
Lo segundo que tiene que pasar, es habilitar espacios de innovación dentro de la compañía, de escucha, de propuestas. Canalizarlos, evaluarlos y colocarlos en los procesos para desarrollarlos, integrarlos o lanzarlos.
En tercer lugar, no debemos de perder de vista al cliente. A veces sucede que tenemos ideas geniales, pero, finalmente, no solucionan un problema. Hay que salir a la calle, preguntar, entender sus procesos, sus dolores y, a partir de ello, cuadrar con lo que estás lanzando. Así como entiendes al cliente, debes entender a qué segmento te diriges.
Luego, no inventar la pólvora. Debes entender qué productos y servicios tienes en tu portafolio y cómo puedes hacer para mejorarlos y resolver problemas.
Certámenes como Creatividad Empresarial nos indican, a través del reconocimiento que recibimos, que estamos yendo por el camino correcto.
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