La declaratoria de interés del Anillo Vial Periférico sería en diciembre de este año, anunció Enrique Gonzales, director del proyecto a cargo de Proinversión. Como se recuerda, los detalles técnicos de toda Asociación Público Privada (APP) tienen carácter de confidencialidad hasta la declaratoria de interés.
“Al ser una iniciativa privada cofinanciada, todos los estudios técnicos se harán públicos con la declaratoria de interés, que está programada para diciembre. A partir de ahí se harán los siguientes trabajos, entre ellos el tema de interferencias y corredores, junto a la ATU”, indicó durante la sesión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.
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Como se recuerda, Proinversión tiene proyectado poder adjudicar el Anillo Vial Periférico en el primer trimestre del 2024. En el 2013 fue planteado bajo la modalidad de Iniciativa Privada Cofinanciada por la empresa española Ferrovial, es decir, en caso se lance el concurso público y no se presentaran otros postores, se podría adjudicar directamente a inicios del próximo año. Tiene una inversión referencial de US$2.380 millones.
El Anillo constará de una autopista de 34,8 km de longitud, desde el Óvalo de las 200 millas en el Callao hasta la Av. Circunvalación, en el distrito de San Luis.
Gonzales destacó que el proyecto irá operando conforme se culminen sus tramos.
“Cada vez que se construya un tramo va a comenzar a operar. Así, comenzará a operar al sexto año. Las obras completas concluirán al noveno año y seguirá operando bajo el modelo de una concesión por 30 años más”, detalló.
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Por otro lado, destacó que el Anillo mejorará las conexiones interurbanas de transporte, conectando hasta 23 distritos y beneficiando a 12 millones de habitantes. Asimismo, indicó que solo esta megaobra reducirá en 13% la brecha de infraestructura de Transporte en el Perú. Además, destacó que con ella se crearían 70 mil empleos directos e indirectos en fase de construcción y 20 mil empleos anuales en fase de operación.
“Lima tiene más de 16 millones de viajes diarios. Lima es el puesto #1 de congestión a nivel regional. No hay una alternativa que atraviese los cerros y conecte los conos norte, este y sur [...] el tiempo perdido en desplazamiento de las personas es de 2,5 horas al día y las vías actuales no están dimensionadas para el incremento del tráfico”, añadió.
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