Carlos Hurtado de Mendoza

La polémica en torno al nuevo terminal de pasajeros del alcanza su hora clave. Y es que la entrega del nuevo terminal ya no se hará al 100% en el 2025, tal y como indica el contrato de la concesión de Lima Airport Partners (LAP), sino con un diseño que la firma dará a conocer en los próximos 30 días, considerando una propuesta de futura operación con dos terminales, lo que incluye mantener activo el antiguo.

Así lo indicó la concesionaria [] esta tarde, mediante un comunicado de prensa, en donde manifiesta que, en acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), hoy se dejó sin efecto el Plan de Desarrollo Aeroportuario (PDA), documento técnico sobre la operación del Jorge Chávez que fue presentado en el 2021, “sin modificar el Contrato de Concesión con el MTC”.

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De este modo, “y amparados en el contrato y la opinión de Ositran sobre el tema”, LAP anuncia que planificarán la operación futura del aeropuerto Jorge Chávez.

“Hoy estamos inmersos en la construcción de la segunda pista de aterrizaje y la nueva Torre de Control, que se encuentran a un 95% de avance, así como en la construcción del Nuevo Terminal de Pasajeros, que tendrá una dimensión de 180.000 m2 y que operará en enero del 2025″, indicó LAP en un comunicado.

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SANCIONES Y RESPUESTAS DEL ESTADO

Pero, ¿qué dice el MTC sobre este cambio de plan? La entidad del Estado indicó en su comunicado que LAP presentará un nuevo expediente técnico para evaluado y aprobado, además de que la inversión por las obras de ampliación en el aeropuerto internacional son ascienden a US$1.600 millones aproximadamente.

Sin embargo, especialistas consultados previamente por Día 1 argumentaron una posición sobre la entrega de esta segunda fase de ampliación del aeropuerto.

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Alfonso Garcés, socio del estudio Guzmán, Napurí & Segura Abogados, mencionó -días antes, para este medio- que el asunto aquí es que no se trata de las finanzas de LAP, sino de “su obligación por contrato de entregar la ampliación completa del Jorge Chávez en el 2025″.

Por su parte, Miguel Mena, socio del estudio CMS Grau, apuntó -para el mismo informe- que “ya la presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, ha dicho que el contrato de concesión no puede ser interpretado a favor de la propuesta de LAP, pero también ha indicado que legalmente es posible que entre el concesionario y el MTC, se pongan de acuerdo para modificarlo”.

Entonces, ¿qué acciones se deberían tomar con el anuncio de LAP?

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