Régimen laboral para jóvenes: ¿Qué propone el proyecto? - 1
Régimen laboral para jóvenes: ¿Qué propone el proyecto? - 1

Las se valen de todas las cartas que disponen para aumentar su cartera de clientes, en un contexto en el que la tiene la licitación de los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y en el que la tasa de empleo adecuado se mantiene sin cambios (56,5% de la PEA). 

Según, César Chang, vicepresidente de Operaciones de , subsidiaria  del grupo Sura, en la actualidad las AFP compiten sobre todo por los traspasos para ampliar su portafolio, seguido del negocio de los aportes voluntarios.

Sobre el primer centro de la disputa, Chang comenta que las AFP , sobre todo, buscan captar a  los afiliados más jóvenes, que tienen potencial para aumentar sus comisiones en el tiempo –a medida que crecen sus ingresos– y cotizar por un mayor período. 

En esta competencia, el principal blanco son los afiliados de la AFP Habitat, que ya pueden traspasarse. Pues en total, el 78% de la cartera de Habitat está formada por jóvenes menores de 30 años, mientras que en el resto de las AFP, las personas  de estas edades solo representan el 20%.

“Hay mucha competencia por los jóvenes que tienen buen potencial de ingresos en el futuro y  por atraer a personas que laboran en empresas que tienen un buen indicador de pago [cumplen con depositar los aportes descontados a sus trabajadores]”, apunta Chang.

APORTES VOLUNTARIOS
Por el lado de los aportantes voluntarios, el ejecutivo comenta que la competencia se debate por ofrecer la mayor rentabilidad de largo plazo,  pues es una alternativa de inversión para los usuarios.

Añade que en dicho negocio, Integra tiene como arma adicional la calidad de servicio y la apertura a la información y educación financiera. Señala que esta sirve para fidelizar a sus actuales afiliados y vincularlos a los productos de ahorro voluntario.

Finalmente, Chang dice que hasta el momento su AFP no tiene afiliados al fondo cero. Explica que se espera que este sirva, sobre todo, para evitar volatilidades en los fondos de las personas que están próximas a jubilarse.

DATO

► Unas 5.382 solicitudes de traspaso de AFP se registró en el primer bimestre. Este número superó en 73% el total de solicitudes del primer bimestre del 2015, según la SBS.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC