Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Día 1

Bancos y 'telco': La apuesta de las firmas por canales digitales

Los bancos y las firmas de telecomunicaciones lideran la interacción vía canales digitales con los consumidores peruanos. Las clínicas buscan avanzar en el ránking con sus aplicaciones multiusos

“Los bancos coinciden en colocar al usuario al centro de sus soluciones”, explica Mariano Zegarra, de Pacífico Business School.

“Los bancos coinciden en colocar al usuario al centro de sus soluciones”, explica Mariano Zegarra, de Pacífico Business School.

Cientos de millones de dólares están invirtiendo los bancos que operan en nuestro país (sean locales o extranjeros) en sus procesos de transformación digital y vaya que tamaña apuesta les está dando resultados.

Es la primera conclusión que deja ver el estudio Marcas 2018 de la consultora Arellano, pues reporta que el 88% de los consumidores, aquí, ha interactuado con alguna de las plataformas online de los bancos, se trate de sus web, sus redes sociales o sus aplicaciones.

Con ese nivel de penetración, las entidades bancarias lideran el ránking de las empresas con más presencia digital en el Perú, seguidas por las compañías de telecomunicaciones, con el 75% de interacción, y las universidades, con el 69%.

Para Mariano Zegarra, profesor del programa de Transformación Digital de Pacífico Business School, la consecuencia del liderazgo conseguido por los bancos está en los altos índices de recordación que han logrado en su público joven (de entre 18 y 35 años), donde, por ejemplo, el BCP ha conseguido picos de 94%.

“El objetivo de los bancos es capturar a este público, a los nativos digitales”, apunta el catedrático, acotando que, por supuesto, cada uno lo hace apalancándose en sus respectivas fortalezas.

En el caso del BCP, las soluciones digitales que han ido lanzando al mercado han sido incubadas en su Centro de InnovaCXión (CIX), tal y como lo ha referido a Día1 la gerenta de esta área, Mariela Sotomayor. El CIX es responsable de productos como Yape, una aplicación de pago persona a persona que ya es utilizada por 200 mil clientes.

EL USUARIO AL CENTRO
“Las estrategias de los bancos se sustentan en metodologías que coinciden en colocar al usuario al centro de sus soluciones, para hacerle la vida lo más fácil posible”, explica Zegarra.

En esa línea, el BBVA Continental ha creado BBVA Wallet, su ‘app’ para realizar pagos con el ‘smartphone’, como ha destacado a este suplemento el CEO del banco, Eduardo Torres Llosa.

También es destacable lo que está haciendo el Scotiabank a escala global con su Digital Factory, y el Interbank, en el Perú, con la simbiosis que realiza entre su banca de personas y el negocio del ‘retail’, que es su “mina de oro”, parafraseando a Mariano Zegarra.

LAS 'TELCO' QUE ENTRETIENEN
Detrás de los bancos, como se ha dicho, figuran las firmas de telecomunicaciones, con un 75% de interacción vía canales digitales con sus usuarios. Según el CEO de DN Consultores, Carlos Huamán Tomecich, buena parte de este avance responde a la agresiva competencia que las ‘telco’ vienen protagonizando con sus ofertas de entretenimiento.

Por citar un par de ejemplos: Movistar con Movistar Play y Claro con Claro Videos y Claro Música, además de toda una serie de paquetes de entretenimiento que los cuatro operadores (además de Movistar y Claro, Entel y Bitel) han ido comercializando entre el año pasado y este año, en los que han incluido apps como Spotify y Netflix.

Esa guerra comercial, por cierto, seguirá agudizándose este 2018, tal como detallamos en la página seis de esta edición.

AVANZAN LAS CLÍNICAS
Aún a la mitad de la tabla de presencia digital, con 38% de interacción online con sus clientes, las clínicas locales parecen estar haciendo la tarea para subir en el ránking, como destaca Arnaldo Aguirre, gerente de Cuentas Senior de Arellano.

Esto debido a que están apostando por adaptar soluciones como la digitalización de sus historias clínicas y las app para citas.

Es lo que está haciendo la Clínica Internacional, que lidera esta apuesta en su sector, según Arellano. En el primer trimestre de este 2018, su app ya consiguió 130 mil descargas, de acuerdo con la gerenta general de la firma, Leoni Roca. Nadie se quiere quedar atrás en esta carrera.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ