cítricos
cítricos
Manuela Zurita

Una enfermedad amenaza las plantaciones de peruanos, desde los limones, las mandarinas a las naranjas, y podría poner en riesgo su abastecimiento para el mercado local y de exportación desde el año próximo. Se trata del"HLB", siglas chinas de "Huanglongbing" o "enfermedad del brote amarillo", más conocido en el mundo como "Dragón Amarillo".


La enfermedad- causada por el psilido Diaphorina citri (una especie de polilla) al alimentarse de los cítricos y contaminarlos con una bacteria (del genéro Candidatus) - podría generar pérdidas de hasta S/793 millones en el sector entre este año y el 2025, si no se implementan medidas para mitigar su ingreso al país, según estimaciones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria () y la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus). Con dicho apoyo, las pérdidas ascenderían a S/454 millones.

La amenaza no es menor: involucra a unos 40 mil agricultores que gestionan cítricos en 60 mil hectáreas y podría causar mermas en rendimiento y calidad que incidirían al alza en el precio de las frutas. Así lo informaron Senasa y Procitrus en conferencia de prensa esta mañana. 

Según la autoridad sanitaria y el gremio, en un inicio, el precio de las naranjas se incrementaría en 30%, el de las mandarinas, 35% y el limón, 20%

En el caso de la fruta ácida - cuya área el ‘Dragón Amarillo‘ redujo en 70% en Colima, México- el precio del kilo podría alcanzar los niveles a los que llegó durante el último Fenómeno El Niño, es decir, los S/40. "Si bien el Niño costero es temporal, dura tres o cuatro meses, pero el ingreso de esta enfermedad es permanente", afirmó Pedro Molina, jefe del Senasa, en conversación con periodistas tras la conferencia, quien resaltó que hasta ahora el ‘Dragón Amarillo’ no tiene cura. 

La menor disponibilidad de cítricos podría asimismo contraer las exportaciones, un negocio en el que el Perú se ha ganado su espacio en el Hemisferio Sur: nuestro país es el primer productor de mandarinas y el cuarto de limón. 

Limón
Limón

"Disminuiría la producción en un 70%, porque no podríamos exportar [...] va a bajar la calidad y el rendimiento, por ende, la producción, por lo tanto, no vamos a poder cumplir con los volúmenes y cuotas de exportación. Eso es lo que ha sucedido en México, California y Brasil", sostuvo Molina.

PRIMEROS INDICIOS Y ACCIONES 
Según informó Procitrus, la enfermedad ya fue detectada en Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay y Estados Unidos y  el vector - sólo el psílido- ha sido identificado en Ecuador y Bolivia. En el Perú, también ha sido hallado, pero solo y hasta ahora en zonas urbanas, donde suele aparecer en primera instancia, en plantas hospederas como la "murraya", usada en arreglos florales. 

"Todavía no ha aparecido en zonas de cultivo", apuntó Molina y explicó que la primera detección tuvo lugar el año pasado en el norte del país. Desde entonces, según precisó durante la conferencia, el Senasa ha efectuado unas cincuenta intervenciones para erradicar los psílidos.

Dichas medidas de mitigación se enmarcan en un trabajo conjunto con Procitrus, que incluye acciones de vigilancia y control en la zona de frontera en el norte del país, en la que también participan Sunat, Aduanas, Sutrán, la Policía Nacional y la Fiscalía, informó Molina. El trabajo también abarca capacitaciones sobre la enfermedad a productores, autoridades locales y público en general y sensibilización mediante campañas de radio y difusión en terminales terrestres, alcaldías y carreteras, informó Procitrus. 

Según detalló Molina, la estrategia implementada hasta ahora está enfocada solo en la prevención de la enfermedad y ha supuesto una inversión de S/2 millones.

¿Ya existe un plan para atender una posible detección del ‘Dragón’? Según informó Molina, dicho plan está en proceso de elaboración, así como un proyecto que permita ampliar el presupuesto para contener la emergencia actual. El estudio del IICA ha dado luces sobre los montos que se requieren: según el análisis, el costo anual de la mitigación de la incidencia del ‘Dragón Amarillo’ ascendería a S/12,8 millones para el Gobierno, S/5,8 millones para Procitrus, y S/46,7 millones para los productores (sin contemplar los costos propios de campo).

murraya
murraya

Otra medida estratégica que busca impulsar el Senasa para contener el ingreso de la enfermedad es la facilitación de la intervención en zonas de la frontera ecuatoriana con trabajos de control, prevención y vigilancia. "Estamos siempre motivando al Gobierno de Ecuador y al Ministerio de Agricultura [de Ecuador], para que nos permita- a través de una adenda a ese convenio- poder intervenir en la frontera o en el lado ecuatoriano", informó Molina, refiriéndose al convenio binacional existente en el Perú y Ecuador. 

En Procitrus están preocupados. "Ya pasó en una oportunidad en el café", observó Sergio del Castillo, gerente general del gremio de productores y exportadores, en relación a las enfermedad de la roya amarilla, que mermó la producción cafetera en el 2013 y ha dejado rezagos financieros en el sector. "Se decía que la roya estaba cerca, que podía ingresar al Perú. Lo tuvimos un poquito a la ligera  y entró la roya e hizo estragos en nuestra industria cafetalera", resaltó. 

DATOS
►El jefe del Senasa, Pedro Molina, llamó a los habitantes de la ciudades del norte del país a colaborar con los trabajos de poda y limpieza de jardines para erradicar posibles hospederos del vector.  "Pedimos que nos den facilidades para poder ingresar a sus jardines, zonas de huertos", señaló. 
►El desarrollo de variedades de cítricos resistente al ‘Dragón Amarillo’ es una posible solución para frenar su impacto. Demoraría unos cinco años, estimó Molina.  
►El nombre del estudio elaborado por el IICA es "Evaluación de potenciales pérdidas económicas en la cadena de cítricos por el ingreso de la enfermedad Huanglongbing (HLB) en el Perú". 

TAGS RELACIONADOS