Claro: "La pelea más fuerte en telefonía la tenemos este año" - 1
Claro: "La pelea más fuerte en telefonía la tenemos este año" - 1

De un año para otro ha cambiado la inclinación de la cancha para , el segundo operador de telefonía móvil más grande del país con 12,3 millones de líneas activas, según la empresa (el primero es Telefónica). En el 2014 jugaban el partido algo cuesta arriba en el mercado local. Con un déficit de espectro para brindar conexión de 4G, sufrieron un deterioro en la calidad de su servicio. Hoy, tras haber ganado parte de la banda de 700 MHz (ideal para el 4G, precisamente), y habiendo ya cerrado la adquisición del 100% de OLO Perú –cuyo ‘core’ es la provisión de Internet inalámbrico residencial– su perspectiva es diametralmente distinta. “Vamos a ser más competitivos”, destaca en exclusiva para Día1 Humberto Chávez, director gerente general de la compañía. Y añade que han iniciado una sinergia con su empresa “hermana”.

¿Están más tranquilos ahora? En el 2015 no la pasaron muy bien.
Bueno, no lo vamos a negar, hay que ser muy honestos: durante los últimos dos años, Claro sufrió un deterioro en la calidad de su servicio. Pero creo que esto se ha venido estabilizando y la mejor prueba de ello la ves en el flujo de [número de líneas móviles que cambian de un operador a otro]: la cantidad de clientes que hemos ganado vía portabilidad en los primeros seis meses del año más que duplica lo que conseguimos en el mismo período del 2015. La competencia, en cambio, ha perdido más de cuatro veces el número de usuarios que perdía en el primer semestre del año pasado. 

Pero la portabilidad es un muy dinámica. Lo será más aun en el segundo semestre, cuando Virgin Mobile se termine de introducir en el mercado, ¿no le preocupan sus tarifas económicas?
Sí, en general, la portabilidad se ha dinamizado muchísimo. Ahora, Virgin no tiene clientes qué perder, de momento solo está ganando. Sin embargo, creo que la portabilidad hay que medirla sobre la base de los usuarios que tiene un operador, es decir, qué porcentaje de esos usuarios se gana o se pierde, eso sería lo más objetivo. Respecto de su competencia por precio, sí, es un diferencial, pero es un diferencial de muy corto plazo, porque si yo bajo una tarifa hoy la competencia, toda la competencia, va a bajar las suyas al día siguiente. 

Si no es el precio, ¿cuál es el diferencial de largo plazo, entonces?
El cliente sabe que la cosa se equilibra tarde o temprano en cuanto a precio. Lo que el cliente valora en realidad, a mediano y largo plazo, es que le garanticemos una buena cobertura y un servicio de calidad. Que el teléfono móvil le funcione donde lo necesita y cuando lo necesita. De un día para otro yo bajo el precio, pero de un día para otro no puedo montar toda una red y llegar a un cierto nivel de calidad. Claro está invirtiendo en eso.

¿Cuánto está invirtiendo?
En los 11 años que llevamos en el país hemos invertido unos US$4.000 millones en nuestra infraestructura: en cobertura (con más antenas en más lugares para lograr mayor penetración), en capacidad y en actualización tecnológica, porque la tecnología se vuelve obsoleta muy rápido.
Estamos obligados a seguir invirtiendo para estar en la última tecnología, porque hay una parte del mercado que la pide, aunque también hay una gran parte del mercado que todavía no la usa: más del 80% de los usuarios de telefonía móvil en el Perú todavía no utiliza la conexión 4G. 

¿Cuánto más invertirán a futuro?
Nuestro objetivo es invertir unos US$1.000 millones durante los próximos tres años. Parte de esta inversión se ha destinado, por ejemplo, a ganar la licitación del espectro de 700 MHz. Ahora, como sabes, ahí no termina la cosa. Falta que implementemos la infraestructura para aprovechar este espectro. Otra buena parte la usaremos en actualización tecnológica. El 90% del capital que invertiremos se utilizará en estos dos rubros.

Ganaron parte de la banda de 700 MHz, compraron OLO, su infraestructura de redes crecerá, ¿qué beneficios inmediatos verán los consumidores?
Este mes, los clientes de Claro de seis distritos de Lima tendrán conexión de 4G a través de la banda de 700 MHz.

¿Qué distritos?
San Isidro, Miraflores, San Borja, La Molina, Surco y el Cercado de Lima. Esto va a crecer muy rápido: para antes de diciembre deberemos tener a todo Lima y varias poblaciones con 4G en la banda de 700 MHz. Ojo, hoy ya tenemos más de 300 poblaciones con 4G, pero es un gran refuerzo proveerlos a través de los 700 MHz, que es un espectro exclusivo para ese servicio.

¿Y cómo aprovecharán la infraestructura de OLO?
OLO nos aporta 354 torres. En un solo momento, nos está aportando una cantidad de torres equivalente al crecimiento orgánico que tendríamos en todo un año.

¿Cuántas torres tiene Claro?
Más de 4.300 torres.

Suman cerca del 10% de su actual capacidad instalada.
Sí. La compra de OLO fue parte de una estrategia que también involucró a la adjudicación de parte de la banda de 700 MHz. Para nadie es un secreto que la industria tiene un problema serio para instalar torres. Nosotros no podíamos esperar a ganar la licitación para ampliar nuestra infraestructura. No vamos a invertir US$300 millones (en ganar la banda de 700 MHz) para tener esa inversión parada. Si fuera así, tardaríamos hasta un año en implementar la infraestructura para aprovechar esa banda. 

Es allí donde entran las torres de OLO.
Sí. Nuestra intención es hacer una sinergia entre Claro y OLO, una sinergia en la que ambas empresas salgan beneficiadas. Y tenemos que movernos rapidísimo, el ‘time to market’ es esencial en esta industria, es una de las industrias más dinámicas que existe. Por ejemplo, la totalidad de las torres de OLO la explotaremos en dos meses.

Vaya que no perderán el tiempo en aprovechar su infraestructura.
Será una sinergia. Por ejemplo, Claro y OLO competíamos en el mercado de ‘módem’ [para brindar Internet inalámbrico] y ahora esa experiencia de OLO va a complementar lo que tenemos nosotros en el mercado de telefonía fija.  

¿De qué manera?
Nosotros estamos yendo con la telefonía fija por un lado, pero para poder llegar más rápido a la población con nuestro paquete de telefonía fija, Internet y televisión, es más fácil y más rápido a través del servicio inalámbrico de OLO. Así, ellos van a crecer y nosotros vamos a crecer, también.

¿Qué gana OLO?
Más mercado. En cuanto a infraestructura, para concretar esta sinergia, OLO requiere un cambio de tecnología. Vamos a destinar capital a la reingeniería y planeación necesarias para llevarlo a cabo.

Usted ha dicho que la industria tiene un problema serio para la instalación de torres. De hecho, la compra de OLO responde, en parte, a ese problema. En esa línea, ¿ha mejorado su relación con los gobiernos locales para que les faciliten la instalación de antenas?
Hemos avanzado un poco. Algunos municipios han accedido a la colocación de antenas, sobre todo en lugares públicos, pero todavía falta que se entienda bien que esto se debe hacer, tanto en lugares públicos como privados.

Si les hace falta más infraestructura o entrar a nuevos nichos de mercado, ¿comprarán otras empresas?
No, primero porque preferimos hacer un crecimiento orgánico y, segundo, porque no creo que el regulador nos lo permita.

En todo caso, ¿la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica les servirá para entrar a nuevos negocios?
Claro tiene su propia red dorsal de 20 mil kilómetros. En todo caso, creo que es importantísimo el esfuerzo que ha hecho el Estado para implementar esta red nacional. Sin embargo, igual de importante es complementarla con otras redes locales que lleguen al ciudadano. Y para eso se necesitan más antenas.

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