Por medio de la Accep, los operadores de centros comerciales están colaborando activamente en el apoyo a los sectores más vulnerables, donaciones que son canalizadas a través de la Confiep, el Banco de Alimentos y de otras organizaciones.
Por medio de la Accep, los operadores de centros comerciales están colaborando activamente en el apoyo a los sectores más vulnerables, donaciones que son canalizadas a través de la Confiep, el Banco de Alimentos y de otras organizaciones.

Sus tiendas permanecen cerradas -a excepción de los supermercados, farmacias, supermayoristas y otras cadenas de productos indispensables, aunque en horarios limitados y con aforos acotados- sin embargo las acciones del ‘retail’ moderno no han cesado pese a la cuarentena.

Este sector, aunque está siendo golpeado por el coronavirus, busca estar presente a través de sus redes sociales con una propuesta diferente a la usual para hacer más llevadero el aislamiento social obligatorio y con actividades de solidaridad.

Así, la mayoría de 'retailers’ ha dejado de publicar, en sus páginas de Facebook e Instagram, las ofertas de la semana para ofrecer contenidos. Platanitos, por ejemplo, cambió la temática de su comunicación por las transmisiones en vivo de shows musicales y recetas de cocina a través de su página de Facebook.

Plaza Norte, centro comercial del grupo Wong, ahora también da clases de marinera ‘online’ en vivo a través de su Facebook. Mientras que, Ripley da ‘tips’ sobre cómo encontrar el equilibrio entre nuestro cuerpo y mente a través del yoga, detallando cada uno de los pasos a seguir.

Otros como Sodimac están más abocados a publicar informaciones utilitarias sobre como limpiar y desinfectar correctamente la casa.

Real Plaza (del grupo Intercorp) hará lo propio. La cadena, además de colgar tutoriales de maquillaje, rutinas de ejercicios, entre otros, pretende llamar la atención de los más pequeños de la casa con manualidades y el de las mamás con clases culinarias.

AYUDA SOCIAL

Las acciones de solidaridad tampoco han faltado. Este es el caso de Supermercados Peruanos, cuya ayuda social se han canalizado a través de Intercorp, señala su vicepresidente de márketing, Adelberto Muller. El grupo donó una importante suma, por medio de la Confiep, para la compra de respiradores y equipó una parte de los cuartos de la Villa Olímpica con televisores y lavadoras. Además, mantienen sus donaciones diarias de alimentos para comedores, entre otros.

“Nosotros estamos abocados a abastecer y la labor nos sobre pasa, pero la gente (más 17.000 colaboradores) está haciendo un esfuerzo enorme por mantener las tiendas abastecidas con un horario de trabajo restringido y transporte restringido. Nuestro trabajadores son héroes anónimos en este momento”, afirma.

PLAZA VEA LAS BEGONIAS
PLAZA VEA LAS BEGONIAS

Los centros comerciales también están haciendo lo suyo, pese a la gran tarea que tienen en apoyar que se mantenga la cadena de pagos y los empleos, comenta el CEO del Jockey Plaza, Juan José Calle. Precisa que, todos los operadores por medio de la Accep (asociación que los agrupa), la Confiep, el Banco de Alimentos y de otras organizaciones, están colaborando activamente en el apoyo a los sectores más vulnerables.

"Estamos en permanente coordinación con las autoridades, con la Policía Nacional del Perú y el Ejército, para apoyar en lo que esté a nuestro alcance . La Confiep, por su parte, está articulando y coordinando en distintos frentes que van desde la ayuda en conseguir alimentos, recursos económicos y hasta la compra de equipos e insumos médicos y sanitarios para atender la crisis. “Les sorprendería la logística para distribuir y apoyar al Estado que va desde negociar hasta encontrar equipos médicos. Esta crisis la ganamos todos y así deberíamos trabajar siempre, coordinados y unidos”, enfatiza.

Javier Postigo, CEO de Mall Aventura (parte del grupo Ripley) señala que también están apoyando directamente a instituciones como las municipalidades con agua y alimentos no perecibles.

Otros ‘retailers’ como Wong y Metro a través de sus canales oficiales, se han sumado a la campaña de donación de sangre del Minsa, poniendo a disposición algunas de sus tiendas para ello. La intención es que las mismas personas que van a comprar a sus locales porque viven cerca donen de manera voluntaria.


El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.


VIDEO RECOMENDADO

Fecha Retiro AFP: ¿desde cuándo podré solicitar retiro de hasta 2 mil soles de mi fondo?







TAGS RELACIONADOS