Sport Boys no tiene 'main sponsor' en la camiseta. Alianza Lima tiene a Marcadores247.com, de la Corporación PJ, en el pecho en reemplazo de Banco Pichincha. (Giancarlo Ávila/ @photo.gec)
Sport Boys no tiene 'main sponsor' en la camiseta. Alianza Lima tiene a Marcadores247.com, de la Corporación PJ, en el pecho en reemplazo de Banco Pichincha. (Giancarlo Ávila/ @photo.gec)
Claudia Inga Martínez

La industria del sigue en constante evolución a pesar del contexto de pandemia que afectó al deporte y que mantuvo, por casi dos años, a los hinchas lejos de los estadios. Es por esto que, a pesar de las complejidades, los clubes de la y el mismo torneo han logrado captar más auspicios este año. ¿Qué sectores se han asentado más como patrocinadores de los clubes?, ¿cuáles son las marcas que están más presentes en las camisetas?

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Un acucioso informe elaborado por la agencia de márketing deportivo Toque Fino muestra que es el sector de las casas de apuestas el que hoy está más presente en la indumentaria deportiva de los clubes del torneo local. Algo que salta a la vista en cada fecha. Este rubro está presente en 16 de los clubes que participan del torneo. Eso sin contar a Betsson, la casa de apuestas que tiene el ‘naming right’ de la liga peruana.

A ella le siguen las marcas de bebidas rehidratantes y aguas, estampadas en 15 de las camisetas de los equipos peruanos. El rubro Salud se encuentra en 10 clubes, un rubro que ganó mayor relevancia en pandemia. Seguido de la banca con visibilidad en la indumentaria de ocho equipos. Marcas como Caja Huancayo o Caja Sullana son algunas de ellas. Banco Pichincha dijo adiós al auspicio deportivo este año, al menos en algún club de la Liga1. Transporte cierra el top 5 de las industrias que más destacan en las camisetas, presente en siete clubes.

En cuanto a las marcas, son Sporade (16 clubes), Doradobet (8 clubes), Caja Huancayo (3 clubes) y Konami (3 clubes) las que han decidido apostar en mayor escala por los clubes del torneo local.

A nivel de clubes, Sporting Cristal, Universidad César Vallejo (UCV) y AD Cantolao cuentan con dos ‘main sponsor’ en el pecho de su camiseta. Municipal y Binacional no tienen ninguno en el pecho desde el 2021. A estos se le suman Sport Boys y Carlos Stein este año.

De otro lado, aunque los auspicios son cada vez más importantes para los clubes, son los derechos de transmisión el ingreso más potente de todos los encuentros de la Liga1, cuyo aporte económico representa entre el 50% y 70% de sus ingresos totales del año, según el reporte, que puede descargarlo El lunes en Día1 profundizaremos más acerca de los cambios de los acuerdos comerciales en la Liga1 este 2022 y las proyecciones del torneo local.

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