Petro-Perú prevé relanzar el oleoducto en mayo
Petro-Perú prevé relanzar el oleoducto en mayo
Juan  Saldarriaga

Las petroleras de la selva norte tienen los ojos puestos en el oleoducto norperuano. ¿El motivo?: la reanudación de las operaciones de transporte de petróleo en el ramal norte, que evacúa la producción de los lotes 192 (Pacific Exploration) y 67 (Perenco), paralizados desde inicios del 2016 por la detención del oleoducto.La noticia fue revelada días atrás a este Diario por Rafael Zoeger, presidente de , quien dio detalles del plan implementado por Petro-Perú para “reactivar el ramal norte en la primera semana de febrero”.

Día1 se comunicó con la estatal petrolera para confirmar esta información. “De acuerdo a lo consultado, les indicamos que nuestra empresa (Petro-Perú) viene realizando labores de inspección interna en el ramal norte del Oleoducto Norperuano. Debemos precisar que estas acciones están coordinadas con Osinergmin, el Oefa y el Ministerio de Energía y Minas”, manifestó Petro-Perú

Fuentes de Osinergmin señalaron, en efecto, que la estatal tiene luz verde para bombear petróleo (en el ramal norte) con el “único propósito de aplicar los smartpig” (sensores que detectan fallas), los cuales requieren de grandes caudales de hidrocarburo para movilizarse a través del tubo y hacer el escaneo correspondiente. 
El uso del smartpig permitirá evacuar un volumen significativo de petróleo del lote 192 hacia la Estación 5, desde donde Pacific lo transportará en camiones a la costa. Pero eso no sería todo.

EL PLAN DE PETROPERÚ
Día 1 supo de muy buena fuente que Petro-Perú planea reactivar los restantes dos ramales del oleoducto, siguiendo un cronograma que posibilitará (si sus reparaciones resultan exitosas) reanudar las actividades de transporte de crudo en toda la extensión del tubo (1.500 km) al cabo de tres meses.El plan contempla la reanudación de las operaciones de bombeo en tres etapas sucesivas.

La primera, en el ramal norte, a partir de la primera semana de febrero. La segunda, en  el Tramo 1 (que conecta el lote 8 con la Estación 5), a partir del 15 de febrero del 2017. Y la tercera, en el Tramo  2 (que une la Estación 5 con el puerto de Bayóvar), en mayo próximo. Para llevar a buen puerto este planteamiento, la estatal petrolera deberá refrendar ante Osinergmin que ha efectuado las reparaciones correspondientes. 

Cabe señalar que la inspección desarrollado por Petro-Perú en los tramos 1 y 2, con ayuda de los smartpigs, detectó la existencia de 73 puntos críticos con pérdidas de espesor superiores al 70%. Además de ello, ha tenido que afrontar 36 derrames de crudo en los últimos 5 años (la mayoría por atentados) que demandan un gasto de S/396 millones, de los cuales la estatal habría cubierto S/226 millones. 396
millones de soles demandará la reparación de los últimos derrames de petróleo en el oleoducto. Ha habido 36 desde el 2012, de los cuales 24 fueron atentados.

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