La modernización de la refinería de Talara continúa en proceso. (Foto: USI)
La modernización de la refinería de Talara continúa en proceso. (Foto: USI)
Juan  Saldarriaga

Redactor de Dia1 y de Economía y Negocios

juan.saldarriaga@comercio.com.pe

espera llegar a un acuerdo en las próximas tres semanas con la española para solucionar diferencias (órdenes de cambio) que han ocasionado una “disminución en los trabajos” de construcción de la nueva , obra de US$5.000 millones.

Así lo dio a conocer Jorge Almestar, gerente de dicho proyecto, en reunión sostenida con medios de prensa hoy en Talara.

Técnicas Reunidas (encargada de construir las unidades de procesos) tiene unas reclamaciones, que en el contrato se denominan órdenes de cambio (…) Eso se está revisando con expertos independientes para llegar a un acuerdo que debería darse en 2 o 3 semanas”, detalló.




El funcionario reconoció que la productividad del proyecto ha disminuido en los últimos 4 meses debido a este problema, pero descartó que haya habido una paralización de las obras.

En cuanto al cronograma del PMRT, señaló que no se verá afectado si el contratista y subcontratistas recuperan el trabajo perdido.

CRONOGRAMA AL 2020
“No debería haber una afectación, siempre y cuando el contratista (TR) implemente un plan de recuperación, que es obligatorio por contrato. Por lo tanto, se mantienen los planes para iniciar operaciones en la nueva refinería desde diciembre del 2020”, aseveró.

Petro-Perú también descartó cualquier posibilidad de arbitraje con TR. “Lo que estamos haciendo es recurrir a mecanismos de discusión establecidos en el contrato”, apuntó Almestar. 

La construcción de la nueva refinería de Talara se inició en enero del 2015. A la fecha lleva un 73% de avance. 

Cuando esté terminada permitirá procesar 95.000 mil barriles diarios de crudo, mayormente pesado (hoy procesa 65.000), para producir combustibles con pozo azufre.