Rosario Bazán es cofundadora, accionista y CEO de Danper.
Es ingeniera industrial de la Universidad Nacional de Trujillo. Cuenta con un MBA de Rochester Institute of Technology y otro de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile e INCAE de Costa Rica. Recibió el premio Líderes Empresariales del Cambio 2015 y es miembro del jurado internacional del galardón.
Rosario Bazán es cofundadora, accionista y CEO de Danper. Es ingeniera industrial de la Universidad Nacional de Trujillo. Cuenta con un MBA de Rochester Institute of Technology y otro de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile e INCAE de Costa Rica. Recibió el premio Líderes Empresariales del Cambio 2015 y es miembro del jurado internacional del galardón.
Manuela Zurita

1. ¿Cómo define su estilo de gestión en Danper?
Mi relación con mis compañeros de trabajo es directa, respetuosa y participativa. Me ocupo de que exista un clima organizacional saludable y productivo con un enfoque claro de sostenibilidad. Reto a las personas a romper el status quo y a desplegar su capacidad de liderazgo y ejecución, para lograr los objetivos de nuestra empresa.

2.¿Cómo recuerda su primer día de trabajo en la compañía?
Me sentía positivamente inquieta y plenamente comprometida y desafiada a dar lo mejor de mí. Siempre tuve presente que desde el primer día debía ser coherente entre lo que predicaba y hacía, para ganarme el respeto y la confianza de mi gente.

3. ¿ Cuál es su secreto para lograr un equilibrio entre sus roles de mujer, empresaria, madre y esposa?
Para hacer frente a las variadas y desafiantes actividades que demandan mis múltiples roles –sin tirar la toalla en el camino– aprendí a establecer prioridades en mi vida, dedicando lo mejor de mí a mi familia y a la empresa que lidero, y a gestionar mi tiempo con disciplina y eficiencia para poder también contribuir con el desarrollo de mi gremio y mi región.

4. ¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentó como mujer en el mundo empresarial peruano?
Al haber sido la primera mujer en ocupar una posición de gerenta general en la agroindustria peruana hace 24 años, tuve que abrirme camino en un sector donde las posiciones de liderazgo venían siendo tradicionalmente ocupadas por varones. No tenía ningún referente al cual seguir en mi condición de empresaria y gerenta general, por lo que fui constantemente desafiada a romper aquellos paradigmas asociados a que una mujer no podría tener éxito en un mundo reservado para varones, tal como lo era el sector agrícola y agroindustrial.

5. ¿Qué tipo de paradigmas tuvo que sortear?
Les comparto a continuación un par de anécdotas. Cuando tenía un almuerzo o cena de trabajo y coincidentemente en el restaurante había conocidos míos, se quedaban mirando sin poder disimular su asombro porque, siendo yo una mujer casada, estuviese en una mesa a solas con un varón. Asimismo, cuando iba a una reunión de trabajo junto con algunos de los gerentes de mi empresa, nos anunciábamos en la recepción y mientras mis gerentes eran debidamente identificados como participantes de la reunión, a mí me preguntaban si era la secretaria del grupo.

6. ¿Cuál ha sido el mayor riesgo que tomó?
El reto de hacer empresa en el Perú, en la década de los 90, en una época en que nuestro país estaba luchando intensamente por sobrevivir y salir de un escenario de terrorismo, extrema violencia y pobreza e hiperinflación.

7. ¿Cuál ha sido el mayor riesgo?
El que implica combatir la contaminación con drogas de los contenedores de exportación en los terminales portuarios y extraportuarios del país. Lideré el establecimiento de mesas de trabajo al más alto nivel con la participación de los ministros, autoridades de aduanas, puertos y los principales gremios del país con el objetivo de proteger la carga de los exportadores peruanos de las mafias internacionales del narcotráfico.

8. ¿Quiénes diría que son sus modelos a seguir en el mundo empresarial?
Me inspiran líderes empresariales con una extraordinaria visión y capacidad de trabajo, como también los líderes espirituales y científicos, todos ellos transformadores del entorno nacional y mundial.

Contenido sugerido

Contenido GEC