Chilena EuroAmerica adquirirá 50% de aseguradora peruana Rigel
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Algo ocurre en el mercado que inquieta a las aseguradoras de vida. La comercialización de pólizas internacionales habría avanzado a pasos agigantados en nuestro país, desacelerando la oferta de las firmas locales.

Hasta el 2013, la venta de coberturas de vida de largo plazo de las compañías peruanas aumentaba a tasas crecientes.  En el 2010 trepó a 9% anual; en el 2011, 14% y en el 2012, 17%. Sin embargo, dicha expansión se ha desacelerado hoy a 5%, según la (SBS). 

“Estamos perdiendo cartera. Entre el 2013 y 2014, hemos perdido entre el 25% y 30% de nuestros clientes”, dice a Día_1 un ejecutivo de una importante aseguradora local, que pidió el anonimato. 

Si bien no hay estadísticas sobre el número de asegurados con firmas internacionales, algunos estiman que asciende a entre 20 mil y 30 mil personas. “Hace algunos años estas pólizas [de vida internacionales] estaban dirigidas al segmento A, pero desde hace 15 años, se están colocando mucho más en el B”, dijo otro ejecutivo que se negó a ser presentado.

Según los entrevistados, el atractivo de estos contratos es su menor precio frente a las pólizas locales, además de las mejores condiciones que ofrecen.  No obstante, ellos aseguran que los usuarios enfrentan el riesgo de no contar con el respaldo de la SBS y tener que viajar al exterior ante un eventual reclamo. 

INFORMAL
Sergio Barboza, socio del estudio Pizarro, Botto & Escobar Abogados, explica que en nuestro país la compra de seguros del exterior es libre, pero la venta e intermediación debe ser efectuada por personas y empresas autorizadas por el regulador.

Así, el consumidor puede acceder a esta oferta  a través de Internet o en el exterior. Según las compañías locales, la gran mayoría de las pólizas internacionales se intermedian sin autorización, en el Perú, generándose una competencia desleal.

En el otro extremo están dichos intermediarios de las compañías del exterior, que señalan que están dispuestos a competir con las aseguradoras locales, pero la SBS no les autoriza a representar a estas empresas e intermediar sus pólizas.

Así, se abre un espacio para aumentar la competencia y permitir que el consumidor acceda a una mayor oferta. Día_1 pidió la opinión de la SBS, pero no recibió respuesta.

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