¿Qué tácticas preparan los 'malls' para liderar el mercado? - 1
¿Qué tácticas preparan los 'malls' para liderar el mercado? - 1
Leslie Salas Oblitas

No siempre el que mucho abarca poco aprieta, de ello pueden dar fe algunos desarrolladores de , quienes, hoy por hoy, se mueven en una industria más concentrada que recae en menos jugadores y donde los grandes se han hecho más fuertes con más metros cuadrados de ‘retail’ por administrar y rentabilizar.

La fotografía actual del sector da cuenta que de los16 grupos que operan, según la (Accep), solo cuatro manejan el 62% de los más de 2,4 millones de superficie  arrendable total en el país (ABL, según sus siglas en inglés); es decir 51 de los 77 ‘malls’ que operan aproximadamente.

Así, destacan con , que lidera en ABL (y ventas); lo secunda (considerando los activos de Inmuebles Panamericana, donde es socio junto al grupo Wiese);   (alianza entre y ) y (Falabella). Pero se espera que este año, este último, así como los dos primeros del ránking cobren mayor poderío en metros cuadrados de ‘retail’ y ventas, manejando 55 de los 84 complejos que se estima habrán al cierre del 2016 ¿cómo lo harán? y ¿cuáles han sido y serán las estrategias que adoptarán? 

(Foto: El Comercio)

ESTRATEGIAS
“En el mercado es más rápido crecer comprando que desarrollando, porque operar un centro comercial puede tomar 30 meses entre proyectos, licencias, construcción y la puesta en marcha", afirma Ernesto Aramburú, director ejecutivo de Inversiones y Asesorías Araval.

Esto lo sabe bien la chilena Parque Arauco, no en vano su receta ha sido crecer vía adquisiciones, posicionándose como el segundo grupo más grande en metros cuadrados del país con un total de 18 complejos comerciales (de distintos formatos, 10 de ellos bajo la marca en sociedad con el grupo Wiese). 

En el 2015, Parque Arauco sacó del partido al grupo Ekimed, tras adquirir los centros comerciales El Quinde. También le compró al grupo Raffo su participación en Strip Centers del Perú, empresa que formaron juntos; mientras que este mes, se formalizaría la adquisición de Sercenco, que maneja el ‘mall’ Plaza Jesús María, el cual pasaría a sus filas. 

De esta manera, la firma sureña alcanzaría a la peruana Real Plaza en número de complejos, con un total de 19. Parque Arauco podría, incluso, superar a Real Plaza, pues alista la inauguración de alrededor de cuatro ‘malls’, bajo sus marcas Megaplaza y Viamix este año. Así, sumaría un total de 23 centros comerciales.

Su country manager para el Perú, Eduardo Herrera, confiesa que es probable que el crecimiento inorgánico continúe. “Somos los únicos que hemos comprado activos comerciales en los últimos años y aspiramos a ser la compañía multiformato con la mejor rentabilidad del mercado, más que a ser la número uno en ‘market share’ de ventas”, enfatiza. 

En tanto, la fórmula de Real Plaza es crecer de manera orgánica a través del banco de terrenos de Urbi Propiedades, otra de las empresas de Intercorp; así como en asociaciones y bajo la modalidad de derecho de superficie. 

El año pasado las ventas de sus 19 ‘malls’ alcanzaron los S/5.000 millones, aproximadamente, según su gerente general, Rafael Dasso. Para el 2020 la consigna es duplicar esta cifra (S/10.000 millones) y llegar al millón de metros cuadrados en área arrendable (entre ampliaciones y nuevos ‘malls’) con 22 centros comerciales.

REACOMODO

Para Juan José Calle, CEO de ABL Partners, en la industria se dará un reordenamiento, tras el ya anunciado divorcio entre Falabella y Ripley en Aventura Plaza.  Tal operación que se concretaría este año, según Falabella, pondría en una posición mucho más expectante a Open Plaza (hoy cuarto en ABL), que ganaría dos ‘malls’ fruto de la separación, así como algunos terrenos. De esta manera pasaría a ubicarse en el tercer lugar de la industria en área arrendable con 13 ‘malls’ operativos (considerando el que inaugurarán en Huancayo  y los dos de Aventura Plaza, mas no el proyecto de Cayma, Arequipa). Open Plaza, además, reforzaría su  segundo lugar en ventas, alcanzando probablemente los US$1.500 millones. (Ver infografía).

(Foto: El Comercio)

“Nuestra postura de crecimiento será la misma que hemos venido manejando hasta el momento. Esta se dará tanto en ubicaciones actuales (ampliaciones) como en plazas nuevas, acompañando la necesidad de crecimiento de nuestras tiendas anclas”, asegura José Antonio Contreras, gerente general de Open Plaza.

Indica que, por ejemplo, el mes pasado inauguraron una ampliación en Open Piura, incorporando un 10% adicional en área arrendable, llevando marcas nuevas a esta ciudad como CasaIdeas, Punta Sal, Pardos, Philosophy, Milk, entre otras.
Al cierre del 2016, Open Plaza superaría los 320.000 m² de ABL. 

Pero ¿qué pasará con Ripley? ¿Se convertirá en un operador en solitario o venderá su participación en Aventura Plaza? Ernesto Aramburú señala que el grupo chileno debe estar barajando diferentes posibilidades, entre ellas la venta de sus ‘malls’ a algún operador que no tenga tiendas departamentales y que no represente competencia. 
Eduardo Herrera comenta que de optar Ripley por la venta, Parque Arauco sería uno de los interesados en comprar.

MONOACTIVOS
Otro actor que apuesta por marcar la pauta es la chilena Altas Cumbres (a través de Administradora Shopping Centers). Su único centro comercial (Jockey Plaza)es de lejos el que más vende y el más grande. Este facturó hace dos años casi lo mismo que toda la cadena Parque Arauco; aunque este último habría sacado ventaja en el 2015.

Yarina Landa, su gerenta general, detalla que para este año el ‘mall’ continuará elevando sus ventas (4%, aproximadamente) debido a los nuevos proyectos que inaugurarán como el nuevo hall, que  incluye a la departamental , y también por la maduración de Forever 21 y su Food Hall. Así, durante el 2016 agregará más de 20 mil m2 de área total, llegando a 170 mil m2.

 “Nuestra postura es maximizar la rentabilidad del ‘mall’ a través de la expansión del área arrendable. Ese es el mandato que tenemos de nuestros accionistas”, enfatiza Landa. No obstante, mantiene bajo la manga otros proyectos de ‘malls’ en Lima y en provincias, el Jockey City, entre otros.

Corporación EW (familia Wong) es un jugador  que pronto también dejará de ser monoactivo, pues el 26 de febrero abriría las puertas de su segunda operación: Mall del Sur. Este , gracias a un fallo del Poder Judicial, revela su gerente de centros comerciales e inmobiliaria, Edgar Callo.

Además si el saneamiento total del inmueble y toda la tramitología lo permiten, iniciará en abril las obras de su futuro ‘mall’ en el balneario de Santa María, para ser inaugurado en noviembre. 

Callo adelanta también que están trabajando en dos nuevas ubicaciones. Una está en pleno proceso de negociación y la otra en fase de culminación de estudios, asegura. “Nuestra visión es ser líderes con nivel de competencia mundial. Preferimos tener pocos pero grandes, innovadores, atractivos y muy poderosos centros comerciales, con gran volumen de venta y mucha eficiencia por m2”, asevera.

Cúbica es un desarrollador que no hay que perder de vista pues, según Sandro Vidal, gerente de investigación de Colliers International, la diversidad de rubros que maneja le permite analizar el mercado y decidir el momento de sus incursiones. Al igual que Centenario Centros Comerciales que, si bien por el momento se concentrarán en potenciar sus activos, no descarta comprar.

Sin duda, este año habrá mucha prudencia en la industria, por lo que las decisiones se tomarán desde una perspectiva más conservadora sin dejar de crecer, que es el reto que tienen todos, indica Callo. “Todos están reevaluando sus portafolios y ante la desaceleración ya no hay tantos ‘retailers’ dispuestos a abrir nuevos puntos, sino a consolidarse”, acota Aramburú. 

Este año será, quizá, la pausa para que los grandes se consoliden aún más y los pequeños escojan mejor sus cartas. Finalmente, el gran ganador será el consumidor.

DATOS

► Siete complejos comerciales se inaugurarían en el 2017 a cargo de Parque Arauco, Corporación EW y Open Plaza.

► US$7.890 millones vendieron los centros comerciales en el 2015.

► Las inversiones de la industria el año pasado fueron de US$350 millones.

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