¿Necesita su empresa un área de innovación? [Opinión]
¿Necesita su empresa un área de innovación? [Opinión]

Por: Alessandra Corrochano

Head de Labentana, laboratorio de innovación de Interbank

¿Necesito un área de ? Esta es una pregunta cada vez más recurrente entre los directivos en nuestro país. A pesar de que el Perú no se caracteriza por ser un país innovador, muchas empresas nacionales innovan. Prueba de ello son las casi 6.000 experiencias que ha registrado la a través de sus premios a la creatividad empresarial en sus 20 años de existencia. Hablamos de casi 300 innovaciones anuales, ¡prácticamente una al día! 


Sin embargo, pensar de esa manera es restrictivo; el resultado podría ser mucho mayor. El propio rector de la UPC lo dijo en una entrevista en referencia al premio: “Falta desarrollar un sistema que promueva mucho más la innovación. Podemos tener grandes ideas, pero tenemos que implementarlas para que se puedan convertir en una innovación tangible que tenga frutos observables”.
Una parte esencial de ese sistema que nos falta son las áreas de innovación. Un área de innovación provee a la empresa de un espacio, físico y mental, donde los colaboradores pueden darse el tiempo y el permiso para pensar diferente y expresar esas ideas que todos tenemos. Solo el hecho de tener un área de innovación es una oportunidad para hacer las cosas de forma distinta. 
Pero no basta con tener un área que recoja ideas de la organización. Para crear un círculo virtuoso, en el que todos los colaboradores quieran seguir innovando, ellos deben ver que las ideas se implementan. En esta área no solo se deben discutir ideas, sino que deben evaluarse proyectos que se vuelvan realidad. Para lograr esto necesitamos una empresa realmente comprometida con la innovación, una empresa dispuesta a escuchar, probar, equivocarse y aprender.
Motivar la innovación en la empresa debe ser la premisa principal. Por lo general, este tipo de áreas lideran los proyectos más emblemáticos, pero en paralelo en toda empresa innovadora se van registrando proyectos específicos. Sin un área de innovación, simplemente esta no es canalizada o tarda mucho en ver la luz.
Es verdad que las empresas peruanas son tradicionales y adversas al cambio. Muchos dicen que innovar es gastar; para mí, es una inversión. Es más, en las más admiradas y rentables, para las cuales la innovación no es un área, sino su modelo de negocio. Están los casos de Google, Apple o Tesla. Es hora de que pensemos en este tema.
Un área de innovación no es solo una oportunidad para diferenciarse. Tampoco es una moda a la que hay que plegarse porque el resto lo está haciendo. Se trata de una necesidad. Hoy a nadie, sobre todo en una empresa grande o mediana, se le ocurre pensar que puede prescindir de un área comercial o de un área de finanzas. Pues lo mismo ocurre con la innovación. No se puede prescindir de esta. Nuestros jefes son los consumidores y si no estamos atentos a ellos y descubrimos maneras novedosas de atenderlos mejor, simplemente perderemos su preferencia. Quien quiera seguir en el mercado, en un contexto cada vez más competitivo y en el cual la tecnología genera cambios disruptivos con mayor frecuencia, resulta hasta un poco irresponsable en una empresa no pensar en la innovación

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