(Foto: LEC)
(Foto: LEC)
María Rosa Villalobos

El premio , iniciativa de EY y El Comercio, nació hace tres años con el objetivo de promover el crecimiento empresarial y de reconocer el trabajo de emprendedores que se atrevieron a hacer empresa en el Perú, muchas veces enfrentando la adversidad.

Este año, en una nueva evolución de este reconocimiento, los organizadores de los premios LEC junto con la Universidad del Pacífico (UP) se lanzan en una nueva aventura con la plataforma digital Aprende LEC (www.aprendelec.com), que tiene como fin convertirse en una herramienta de capacitación para el público en general, pero especialmente para docentes universitarios.

LA HERRAMIENTA
“Es una plataforma de casos de éxito. Una forma de enseñar es con el ejemplo. La idea de fondo es aprovechar las historias de empresas peruanas para ver cómo han logrado salir adelante a pesar de todas las dificultades”, apunta Xavier Gimbert, director general de la Escuela de Posgrado de la UP.

El diseño interactivo de Aprende LEC, que estuvo a cargo de la UP, busca que los docentes de las universidades de todo el Perú puedan encontrar en historias locales y reales situaciones que puedan generar debate y discusión en las aulas.

“Esto es inédito en América Latina. Esta es una plataforma multimedia de aprendizaje. La idea es llevar los casos de éxito locales a las aulas y que sea una herramienta para que el profesor pueda dictar clases con cosas nuevas: se presenta un desafío, luego se genera una discusión y finalmente se descubre cómo fue resuelto [...] La plataforma ya tiene 38 casos de siete regiones del país. Nueve de estos casos tienen casas matrices fuera de Lima que cubren 18 industrias [...]”, explica, por su lado, Beatriz Boza, socia de EY. En la medida en que más líderes empresariales sean reconocidos, habrá más material para actualizar la plataforma, agrega Boza.

Otra de las características resaltantes de Aprende LEC, es la manera en que se pueden realizar las búsquedas de información: por industrias, por regiones, por empresas mismas o por empresario.

Como parte del proceso para dar a conocer Aprende LEC, se llevó a cabo la semana pasada una demostración para más de 60 profesores de 12 universidades estatales del país, que según explican Boza y Gimbert, quedaron sorprendidos por la cercanía de los casos presentados. Y es que muchas veces, cuando se buscan casos de éxito solo se mira a empresas del extranjero.

La iniciativa podría ampliarse, asegura Gimbert, pues al tratarse de empresarios locales, no ve lejana la posibilidad de que los mismos líderes empresariales visiten las aulas para generar mayor cercanía con los alumnos.

“Sería un plus absoluto si la persona protagonista del caso de estudio visita las aulas para poder interactuar con los estudiantes”, asegura. Asimismo, agrega que incluso los alumnos podrían idear otro tipo de soluciones a los problemas planteados.

LOS PREMIOS
Los premios LEC 2018 se entregarán en marzo. En enero, se dará a conocer la lista de los líderes empresariales que participarán en la premiación.

La etapa inicial de evaluación de los candidatos presentados por los bancos asociados a Asbanc estará a cargo del comité académico conformado por José Ricardo Stok, presidente del Consejo Académico de la Universidad de Piura; y Jimena de la Quintana, periodista especializada en temas de economía y negocios. Luego, un jurado integrado por rectores de las principales universidades elegirá a los ganadores de cada categoría y al gran ganador, que representará al Perú en el EY World Entrepreneur of the Year en Mónaco.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC