Perú
Perú
Redacción EC

¿Cómo podrías celebrar tu santo si todo te va fatal? No te va bien en el trabajo, a la casa le faltan arreglos pero no alcanza, tus amigos no te llaman. En lugar de estar contento por las cosas buenas que te regala la vida, y celebrar a lo grande con tus amigos, estás deprimido porque, como dice mi hija de 15 años: TODO MAL. No quieres ver a nadie, apagas tu celular y te quedas encerrado en tu casa.

Algo así se debe sentir nuestro país en su mes de cumpleaños. En julio, mes patrio, pongamos todos las banderas, organicemos el desfile, cantemos el himno mirando al cielo, con la mano y la escarapela en el pecho. ¿Sí? A ver: estamos en el nivel más alto en dificultad para conseguir trabajo de los últimos siete años, y el nivel más bajo de demanda interna en el mismo período de tiempo, 8 de cada 10 peruanos encuestados no viajarán en las vacaciones por 28, las empresas no están llegando a sus metas, los grandes proyectos están paralizados, hay huelga de médicos y de maestros, al presidente le ponen de nota 10,8 en su primer año de gobierno y, para coronar la torta, la ex pareja presidencial acaba de ser enviada a la cárcel de manera preventiva. TODO MAL. ¿Feliz 28? No creo.

Pero en lugar de ver el vaso de chicha medio vacío, en lugar de solo preocuparnos, hay que hacer un alto, tomar aire, y emprender la segunda parte del año con ganas y optimismo. Y para hacer ese cambio de chip, veamos algunas frases para que el lunes que viene empecemos a llenar ese vaso de chicha que está a medias.

“Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, entonces estás peor que antes” (Confucio). “Lo difícil se hace inmediatamente, pero lo imposible lleva un poco más de tiempo” (Cantinflas). “Hay una fuerza más poderosa que la energía atómica: la voluntad”, “En los momentos de crisis la imaginación es más importante que el conocimiento” (Albert Einstein).

Creo que estas frases nos dejan cuatro puntos claves para empezar a revertir esta realidad coyuntural y cambiar este estado de ánimo que nos tiene tan preocupados: 1. No nos quedemos paralizados ante la coyuntura. Sigamos con nuestros planes, con cautela, pero sigamos. 2. Seamos ambiciosos para hacer grandes cambios, grandes proyectos. Nos puede tomar más tiempo pero el impacto va a ser mayor. 3. No nos hundamos en el estado de ánimos colectivo, más bien contagiemos las ganas de revertir la situación, pero juntos. 4. Probemos nuevas ideas, nuevos caminos. La innovación nos hace más competitivos y eso nos trae mejores resultados.

Nuestro país nos ha regalado muchas cosas en esta última década, y más. Nos toca regalarle de vuelta. Recordemos una famosa frase más del gran JFK: “No preguntes qué puede hacer tu país por ti. Pregunta que puedes hacer tú por tu país”.

Juntos digamos: Perú, este 28 sopla tus 196 velas y ¡pide tus deseos! Todos queremos que tengas unas felices Fiestas Patrias.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC