Ministro Alex Contreras confirmó que el Perú está en recesión económica y espera que los créditos suplementarios ayuden a salir adelante de la situación. (Foto: MEF)
Ministro Alex Contreras confirmó que el Perú está en recesión económica y espera que los créditos suplementarios ayuden a salir adelante de la situación. (Foto: MEF)
Junior Miani

El Pleno del Congreso votó a favor del del , que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de gastos asociados a reactivación económica y la atención de la emergencia del Fenómeno de el Niño (FEN) para el año 2023. La norma tuvo 94 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones. La iniciativa del Ejecutivo busca impulsar la economía del país luego de que se confirmara que el Perú está en recesión, .

El proyecto tiene un costo de S/5.447 millones. Se financiará con S/3.019 millones de crédito suplementario y S/1.025 millones por reasignación presupuestal de Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito, sumando un total de S/4.044 millones. Los S/1.403 millones restantes se conseguirán mediante la reasignación presupuestal de recursos ordinarios.

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El crédito incluye asignaciones de presupuesto para distintos sectores, desde Salud hasta Interior. Entre estos están 16 pliegos del Gobierno Nacional que recibirían financiamiento hasta por S/1.256 millones. Los dos con mayor presupuesto asignado son el Ministerio de Salud (S/506 millones) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (S/314 millones).

Por otro lado, también se brindarán recursos hasta por S/328 millones en favor del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento para la adquisición de un sistema de monitoreo de emergencias y desastres.

Además, se incluyen distintos bonos y proyectos de infraestructura. Por ejemplo, se planea financiar inversiones para la reactivación económica y rápida ejecución hasta por S/614 millones. Estas deben ser solicitadas en un periodo de 30 días calendario después de emitida la ley y recibirán su aprobación en un plazo máximo de 10 días.

La propuesta que requerirá mayor inversión por este concepto es el mejoramiento del servicio educativo del nivel inicial, primaria y secundaria de la institución educativa integrada de Amaybamba, en La Convención, Cusco, por S/18 millones.

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Cabe recordar que en el primer dictamen debatido, se consideraron inversiones de este tipo hasta por S/548 millones. Luego de más de 12 horas de debate se añadieron proyectos hasta llegar a los S/614 millones finales.

La iniciativa también busca el reforzamiento de infraestructura educativa, de saneamiento y vial para prevenir los efectos del FEN. Por ejemplo, S/1.584 millones se destinarían para asegurar la sostenibilidad y continuidad de intervenciones de la Reconstrucción con Cambios. Entre estas se contemplan obras para la protección contra inundaciones en La Libertad (S/170 millones), Ica (S/103 millones), entre otras regiones. Además, se destinarán otros S/97 millones para la gestión de proyectos de la entidad.

¿Solución?

Según Carlos Casas, exviceministro de Economía, los proyectos incluidos en la iniciativa son pertinentes porque buscan la prevención ante el FEN venidero. Sin embargo, consideró que no serían suficientes para ayudar a salir de la recesión, como indicó el ministro Contreras.

Se está priorizando la preparación ante un desastre nacional. Hay mejoramiento de colegios, centros de salud, hay partidas para asegurar la alimentación de niños e infraestructura. [...] [Sin embargo], el paquete en sí representa el 5% del PBI. Es modesto, pero es un esfuerzo loable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), porque hay distintas obras en distintos distritos que pueden ayudar a generar el empleo local y ayudar a mitigar los efectos del FEN. El paquete va en el sentido correcto, pero no creo que dinamice la economía demasiado”, explicó.

Añadió que los S/4,044 millones que se invertirán solo representan aproximadamente el 1,5% del total de la inversión pública.

[El paquete] no mueve la aguja. Estamos hablando de más de S/35 mil millones de inversión pública en general, y el crédito representa 1,5% de esa inversión pública. Entonces tampoco es demasiado. El 80% de la producción nacional proviene de la inversión privada y ni la inversión privada ni el consumo se moverán mientras no haya mejores expectativas”, agregó.

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Por otro lado, Enzo Defilippi, exviceministro de Economía, indicó que es positivo que el MEF busque impulsar el gasto público, pero que en este caso no necesariamente necesitaría del crédito suplementario. Según indicó, la baja ejecución presupuestal -que ascendió al 47% hasta el viernes 20 de octubre del 2023- daría espacio para la reasignación de recursos sin necesidad de solicitar el crédito.

Pedir un crédito suplementario es innecesario cuando tienes niveles de ejecución tan bajos. Estoy seguro que puedes conseguir S/3 mil millones en pliegos sin ejecutar antes que en el crédito. No me parece muy responsable que el MEF busque créditos suplementarios en vez de presionar a los pliegos para que gasten”, indicó.

Estoy de acuerdo en que se debería gastar cuando las expectativas están bajas, que se mueva la economía es positivo, pero la plata ya está aprobada, falta que se reasigne, no se necesitan créditos suplementarios”, agregó.

En tanto, para Flavio Ausejo, especialista en políticas públicas de la Universidad Católica, los proyectos planteados son pertinentes, pero no todos podrían ejecutarse debido a que solo tendrán plazo hasta el 31 de diciembre de este año.

Observo que faltando dos meses para terminar el año, este crédito está llegando tarde. Muchas entidades necesitaban antes los recursos para cerrar el año ejecutando los proyectos, cumpliendo con sus compromisos. El crédito da espacios para la ejecución de recursos en proyectos específicos, que no necesariamente tenían presupuesto asignado, pero ojalá alcance porque todo lo que no se ha ejecutado quedará en la caja, se devuelve”, advirtió.

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