La ministra Fabiola Muñoz resaltó la necesidad de que las regiones de la Mancomunidad del Sur trabajen en conjunto. (Foto: Minagri)
La ministra Fabiola Muñoz resaltó la necesidad de que las regiones de la Mancomunidad del Sur trabajen en conjunto. (Foto: Minagri)

La ministra de Agricultura y Riego (), , anunció que su gestión priorizará este año la continuidad en la ejecución de tres grandes proyectos hídricos de la Mancomunidad Regional del Sur: Majes Siguas II, en Arequipa, Pasto Grande en Moquegua y Vilavilani en Tacna.

"Les ofrezco el soporte para avanzar. Y ustedes como gobernadores van a dejar que cambie la agricultura de sus regiones. Ampliando la frontera agrícola y usando más eficientemente los recursos", resaltó durante su exposición en el Simposio: "Agua para Nuestros Pueblos del Sur", en Moquegua.



Precisó que debe trabajarse conjuntamente con las regiones, un calendario de ejecución de obras o infraestructuras de riego, un plan que priorice el trabajo anual, teniendo en cuenta que hay otros proyectos que también necesitan ejecutarse como Paltiture o Inambari, en Madre de Dios.

En otro punto, la titular del Minagri recomendó que la Mancomunidad del Sur esté integrada por las regiones de Madre de Dios, Cusco y Puno, a fin de potenciar la actividad agropecuaria de todo el sur, con una gestión integral del recurso hídrico.

"Hemos tenido conflictos por el agua sin sumar esfuerzos. Tenemos que hacer una asociación, mirar la gestión del agua en conjunto. Vamos a salir de esta historia de pelea por el agua, por el Perú", resaltó Muñoz.

Respecto al proyecto Paltiture, indicó que sigue siendo una prioridad, pero en caso que el Gore Puno no llegue a un acuerdo con el de Arequipa, se plantearán otras alternativas.

Muñoz resaltó que el objetivo del Minagri es que las regiones tengan una diversidad productiva, citando como ejemplo que en Moquegua no prime sólo la alfalfa, sino que sea un valle productor de frutales, de vid y de palto.

Contenido sugerido

Contenido GEC