Ellos son los finalistas de los premios LEC - 14
Ellos son los finalistas de los premios LEC - 14
Redacción EC

En el 2005, por una iniciativa propia, Javier García Burgos inició un proyecto de generación eléctrica en Chilca para el grupo inglés Globeleq. Fueron los inicios de lo que hoy es Kallpa Generación. García Burgos asumió cada paso desde la búsqueda del terreno, financiamientos, permisos, negociación para acceso al gas. “Fue una de las etapas más duras de mi carrera porque estaba prácticamente solo y el proyecto pendía de un hilo”, recuerda.

La planta comenzó a operar a mitad del 2007 y ese año un grupo israelí compró los activos de Globeleq y propuso a García Burgos hacerse cargo de todas sus compañías en la región, ubicadas en Bolivia, El Salvador, República Dominicana, Panamá y Jamaica. Hoy la empresa se llama IC Power, tiene activos en 11 países y ha logrado dinamizar el sector energético con diversos proyectos.

Unos años atrás García Burgos, quien había estudiado Ingeniería Aeroespacial en California, tuvo una ascendente carrera en la compañía de generación eléctrica Edegel. A los 30 años, ya era gerente de Planificación y Control. Desde entonces, su meta era lograr una oferta eficiente de energía en el país.

“Estoy orgulloso de haber liderado un gran equipo de profesionales y de alcanzar el tamaño que tenemos hoy. Sin embargo, debo confesar que no es todo gracias a virtudes, parte del éxito se lo atribuyo a mi impaciencia e insatisfacción crónica”, dice García Burgos, quien sintetiza la cultura de trabajo en IC Power como horizontal, meritocrática, dinámica, de trato informal y perpetuamente insatisfecha.

Cuando asumió IC Power, García Burgos tuvo una oportunidad única de formar desde cero la estructura corporativa de la compañía. “Para la contratación de la gente, me establecí un objetivo que aplico hasta hoy, el de la intolerancia a la mediocridad”, admite.

IC Power apunta hoy al desarrollo de energías limpias. La central térmica a gas natural de Kallpa Generación, ubicada en Chilca, y la futura hidroeléctrica Cerro del Águila (Huancavelica), que comenzará operaciones en el 2016, han sido reconocidas por la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático como plantas que reducen las emisiones de CO2.

Además, la empresa ha adquirido y piensa ampliar el parque eólico más grande de Nicaragua, construirá un proyecto similar en República Dominicana y está en proceso de instalar dos plantas piloto de energía solar en Chile.

Contenido sugerido

Contenido GEC