El ministro de Economía, Pedro Francke, se presentó este miércoles ante la Comisión de Economía del Congreso para explicar el Proyecto de Ley 583/2021-PE, mediante el cual el Ejecutivo solicita facultades para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.
Durante su intervención, anotó que el proyecto está basado en tres ejes de acción en materia tributaria: avanzar en la formalización y ampliación de la base tributaria, la lucha contra el incumplimiento tributario, y aumentar la progresividad y disminuir inequidades.
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Sobre el primer punto, plantea mejorar y simplificar los regímenes tributarios para las Mype, ampliar el alcance del Registro Único de Contribuyentes (RUC) mediante la inscripción de oficio y moderar el umbral para el uso de medios de pago financieros.
En la lucha contra la evasión y la elusión, traza cuatro líneas de trabajo: la fiscalización a sujetos sin capacidad operativa, fiscalización del incremento patrimonial no justificado, el fortalecimiento de la lucha contra el incumplimiento y el reforzamiento de medidas contra la corrupción.
El tercer punto aborda la disminución de inequidades, donde propone reformar el impuesto a la renta aplicable a la renta de primera y segunda categoría para hacerlo más progresivo.
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Presupuesto y ejecución
El ministro aseguró que, a noviembre de este año, la ejecución de la inversión pública fue de 53,7% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), mayor en 12% a lo ejecutado en el 2018, anterior pico de inversión pública de S/ 26.161 millones ejecutados y, en este año, se ha llegado a S/ 29.356 millones.
“Sin embargo es poco y hay varias contradicciones ya que la inversión pública está más alta que nunca, pero hacen falta más obras. La estimación de la brecha en infraestructura en el Perú, sin considerar educación y salud, es de S/ 104 mil millones de brecha de déficit”, señaló.
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Francke refirió que la pandemia evidenció que los países deben invertir más en temas sociales. “El Perú gasta en salud 3,5% de PBI, el promedio en América Latina es 6%. Debemos buscar igualdad de oportunidades con énfasis en combatir informalidad y la evasión, hay espacio para mejorar la equidad en determinados impuestos”, anotó.
Así también, agregó que es necesario aumentar los ingresos fiscales para reducir el déficit. Durante el 2020, debido a la pandemia, se tuvo un déficit fiscal de 8,9% del PBI y este año se redujo a 4,1%.
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“La lógica de una reforma tributaria para mejorar los ingresos fiscales va de la mano con las propuestas y el compromiso de reducir sustancialmente el déficit. Este año la reducción del déficit en el Perú es la segunda mayor de América Latina. Pero se necesitan mayores ingresos para seguir reduciéndolo”, añadió.
Posición de los congresistas
Ante la exposición del ministro, los congresistas de la comisión se plantearon diferentes interrogantes alrededor de la propuesta. Así, la consideraron esencialmente recaudadora y dudaron de la ejecución que actualmente se vienen dando a los recursos públicos.
“En cuatro gobiernos anteriores se solicitó cinco veces generación de facultades legislativas y aun así no se logró ampliar la base tributaria. ¿Qué garantías hay de que este Gobierno sí lo logrará?”, anotó la congresista de Alianza para el Congreso, María Acuña Peralta.
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Así mismo, plantearon que cualquier cambio en materia de tributación debe discutirse en el Congreso de la República. “El Ejecutivo tiene capacidad de iniciativa legislativa pero ese tema en particular debería ser discutido aquí”, añadió el congresista de Podemos, Carlos Anderson.
Para Anderson, la informalidad debería tratarse de manera clara y no con sentido paternalista. “Tenemos una base tributaria enana, uno de cada diez trabajadores contribuye con Impuesto a la Renta, sobre muy pocos hombros, se genera tremenda carga tributaria y eso se debe tomar en cuenta”, añadió.
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Otros de los cuestionamientos hacia el ministro es que los cambios tributarios deben venir acompañados de una propuesta para mejorar la gestión del Gobierno, en particular en materia económica. “Se trata de tener un gran equipo que implique no solo al MEF sino a una serie de entidades, teniendo cuidado con los funcionarios que se nombran, para garantizar la salud de instituciones que son claves”, señaló Anderson.
Además, agregó que en términos dinámicos, el efecto de los cambios sobre las expectativas de crecimiento económico para el próximo año se ven afectadas por la incertidumbre, contradicciones y el caos político.
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Facultades acotadas
Durante su participación en CADE Ejecutivos 2021, hoy la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señaló que varias bancadas del Congreso se han mostrado en contra de dar facultades legislativas al Ejecutivo en materia tributaria o de otorgarlas de manera acotada. Mencionó que, en su opinión personal, el proyecto de ley del Gobierno en el aspecto tributario es “cuestionable”.
“Las comisiones de Economía y Constitución del Congreso están evaluando el proyecto. Y hay varias bancadas que han opinado en el sentido de no dar facultades al Ejecutivo o darlas de manera acotada”, aseveró.
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