Los precios del cobre caían este lunes por datos comerciales de China que agravaron la preocupación sobre la demanda de metales industriales, mientras que las señales de progreso en las negociaciones entre Washington y Beijing para cerrar su disputa arancelaria eran recibidas con cautela por los inversores.
A las 1039 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,75% a US$5.752,5 por tonelada. Los precios del metal han caído más de 10% desde su máximo de 2019 por encima de US$6.600.
Las exportaciones de China cayeron un 3,2% en setiembre respecto al año anterior, perjudicadas por la profundización del enfrentamiento comercial con Estados Unidos y el debilitamiento de la demanda global, según cifras de aduanas.
Las importaciones declinaron un 8,5%, su quinto mes seguido de contracción. “Los datos comerciales chinos muestran que la demanda a nivel nacional y mundial es débil y, aunque parece que nos estamos moviendo en la dirección correcta en las conversaciones comerciales, no hubo nada específico para los metales”, dijo Kash Kamal, analista de mercados de BMO Capital.
Estados Unidos y China acordaron el viernes la primera fase de un pacto para poner fin a su guerra comercial, lo que llevó al presidente Donald Trump a suspender un alza de aranceles. Pero las tarifas existentes siguen vigentes y funcionarios de ambas partes dijeron que se necesita mucho más trabajo.
El declive era limitado por la noticia de que la minera china MMG podría verse forzada a paralizar la producción en su yacimiento Las Bambas en Perú porque los manifestantes están bloqueando el acceso al sitio. También está en el radar la huelga que iniciarán el miércoles los trabajadores de la pequeña mina chilena de cobre Antucoya, de Antofagasta Minerals, tras fracasar una negociación contractual, dijo a Reuters el jefe del sindicato.